Las 6 causas de la ansiedad (y cómo gestionarla)
Sentir ansiedad a lo largo de nuestra vida puede ser una experiencia ocasional. Un primer día de trabajo, una mudanza, un viaje, o cualquier situación que sobrepase tus límites puede hacerte sentir ansiedad. Pero sentirla demasiado tiempo, con demasiada frecuencia e intensidad, es un problema psicológico que necesitas resolver para vivir en bienestar. ¿Cuáles son las causas de la ansiedad?
La ansiedad es hoy día probablemente el problema psicológico y emocional más frecuente en consulta. Antes del año 2020, el porcentaje de personas a las que acompañaba y tenían dificultades con la ansiedad era de más del 50%. Hoy día, les ocurre a casi todas las personas que acuden a consulta.
Conocer cuáles son las causas de la ansiedad es el primer paso para resolverla. Porque las personas que viven su proceso de cambio, de forma profunda y práctica, consiguen vivir sin ansiedad (sin fármacos, sino con un trabajo profundo y con paciencia).
En este artículo vamos a ver cuáles son las principales 6 causas de la ansiedad, por qué surgen en tu vida y cómo podemos resolverlo de forma estable. Todo lo que voy a contarte está basado en los casos reales de las personas a las que acompaño y que consiguen vivir sin ansiedad de forma estable. Tú también puedes conseguir. Vamos a por ello!
Qué es la ansiedad y por qué surge
Vivir con ansiedad es cada vez más frecuente, hasta tal punto de que lo consideramos un factor externo. Es decir: creemos que «tenemos» ansiedad, cuando la realidad es que la ansiedad es una consecuencia de cómo estamos funcionando (la buena noticia es que la solución está en tu propio cambio personal).
La ansiedad es un estado de ánimo intenso y desagradable, que implica que estamos en un estado de alerta. En cierto sentido, la ansiedad es un estado de miedo que se ha generalizado, con el que te has acostumbrado a vivir. Cuando estamos en ese estado, comenzamos a respirar de forma rápida y superficial (de ahí la molestia en la boca del estómago).
Los motivos de la ansiedad están relacionados con lo que te pasa, pero ante todo con cómo entiendes y gestionas lo que ocurre, así como tu reacción ante ello. No podemos decir que exista un factor que genere ansiedad de forma única, sino que son diversos: tu mecánica respiratoria (forma de respirar ansiosa), tu gestión de emociones (miedo, inseguridad, estrés), y tu forma de construir autoestima.
En este artículo lo encuentras todo sobre la ansiedad con más detalle (qué es, por qué surge y cómo solucionarlo al 100%). Te dejo también este vídeo para que puedas profundizar.
En este artículo vamos a profundizar en sus 6 causas principales.
Primero, vamos a tratar de entender cómo los síntomas que sientes están vinculados a las causas de la ansiedad
Síntomas de la ansiedad
Los síntomas más habituales de la ansiedad son: molestias en el pecho o boca del estómago, gastritis o falta de apetito, una sensación constante de agobio, falta de aire o cansancio, pensamientos intrusivos (pensar constantemente sobre el problema), en ocasiones se intensifican otros problemas de salud (molestias en las articulaciones, irritación en la piel) y con el tiempo desánimo.
¿Qué relación tienen estos síntomas con las causas de la ansiedad?
Tanto las molestias en el pecho, como la gastritis o falta de apetito están relacionados con tu mecánica respiratoria. Cuando respiras de forma ansiosa (algo asociado al 100% con tu estado de ansiedad), el diafragma aplasta a la boca del estómago, causando estas dificultades.
A su vez, los pensamientos intrusivos son una consecuencia de vivir en un estado de alerta (cuando sentimos miedo, angustia o preocupación, pensamos más y de forma negativa).
Por último, el desánimo es una consecuencia natural de llevar demasiado tiempo viviendo con ansiedad. La ansiedad es agotadora y nos lleva al desánimo sin remedio.
Ahora, vamos a ver cuáles son las causas principales de la ansiedad para resolver el problema de forma estable (sin fármacos que con el tiempo general dependencia y te impiden realizar el aprendizaje principal).
Las causas principales de la ansiedad
Existen 6 causas concretas. Vamos a profundizar en ellas desde la más importante de todas (y por lo tanto lo que primero debemos solucionar) hasta las restantes.
También veremos cuáles son sus soluciones principales.
Causa 1: mecánica respiratoria
Como te dije, la ansiedad está totalmente vinculada a tu forma de respirar. Cualquier estado emocional que sintamos está vinculado con tus acciones, y la respiración es una acción pasiva pero constante. Respirar de forma rápida y superficial hace que el diafragma se mueva de forma rápida y apenas se dilate, de ahí, que genere esa sensación tan molesta.
Una respiración ansiosa es el principal factor que genera ansiedad, y por lo tanto, es el primero que debemos solucionar.
Para solucionar este problema es imprescindible trabajar con tu mecánica respiratoria. Cuando se acude a los ansiolíticos, este aprendizaje queda perdido. En relación a las personas a las que acompaño, las que han trabajado con su respiración han podido disminuir la intensidad de la ansiedad en mucho menos tiempo y de forma más estable.
Por este motivo, trabajar con tu respiración es el primer paso y el imprescindible. Todo lo que hagamos que no pase por este aprendizaje se quedará cojo (de ahí que la ansiedad vuelva con frecuencia a nuestra vida, ya que no hemos hecho el aprendizaje principal).
Causa 2: gestión de la incertidumbre
La vida es pura incertidumbre y no sabemos lo que va a ocurrir. Sin embargo, tratamos de tener ciertas certezas que nos den seguridad. Cuando esas certezas terminan (por un problema laboral, una crisis de pareja o ruptura, problemas de salud, etc.) sentimos inseguridad e incertidumbre. Si no la sabemos gestionar, se genera ansiedad.
La ansiedad responde a la incertidumbre con alerta. Trabajar con la incertidumbre no pasa por controlar lo que ocurre, sino por generar más aceptación y confianza en tu vida. Esto es algo que hacemos poco a poco, mediante un plan de acción concreto y trabajando de forma holística e integral (todas las partes de tu personalidad están relacionadas).
Causa 3: crisis de pareja o rupturas
Las relaciones de pareja son una de las experiencias más importantes y complejas de nuestra vida. Experimentamos bienestar, pero también las mayores dificultades. En una relación sentimos bienestar, pero es también un factor que no podemos controlar (ya que depende del vínculo con otra persona). Cuando vivimos una crisis, pausa o ruptura, se genera ansiedad por la propia incertidumbre que nos genera.
Sin embargo, una ruptura, por compleja que sea, también es una oportunidad para descubrir cómo construimos autoestima y cómo nos vinculamos con el mundo. La ansiedad es lo que nos lleva al desánimo, a la desconfianza y a dudar de todo.
Vivir un proceso de cambio cuando ha sucedido la ruptura es especialmente valioso, ya que aprendemos de un momento complicado y reducimos la intensidad de la ansiedad.
La forma de gestionar una ruptura es aprender a gestionar lo que sentimos, entender cuáles son nuestros límites y volver a construir una rutina que te reporte bienestar.
Causa 4: Masking o enmascaramiento
El Masking o enmascaramiento hace alusión al esfuerzo inconsciente que hacemos por adaptarnos a los demás, al mundo o a la sociedad, de tal forma que perdemos nuestra identidad. Esto es algo especialmente habitual en personas introvertidas (que tratan de superar sus límites para adaptarse a lo que ellos consideran adecuado) y muy frecuente en personas autistas.
Vivir con una máscara afecta a tu comunicación, decisiones y rutinas. Con el tiempo, genera ansiedad, ya que se han superado tus límites.
Sin embargo, este problema radica en una falta tanto de autoconocimiento como de aceptación. Conocerte, tomar decisiones propias y adaptarte ante todo a tu propio carácter te ayudará a reducir la ansiedad.
Causa 5: Gestión de emociones
Las principales causas de la ansiedad son, ante todo, una forma de respirar ansiosa y la forma en la que gestionas tus emociones. Vivir con demasiado miedo, inseguridad, ira o desconfianza genera ansiedad y también problemas de salud.
Sin embargo, el problema no son tus emociones, sino la forma de entenderlas y gestionarlas. Cuando aprendes a hacerlo, ya no son tan intensas, frecuentes y duraderas. Superar la ansiedad es una experiencia y aprendizaje totalmente unido al de la gestión emocional. Un aprendizaje que te ayudará durante toda tu vida.
Causa 6: Autoestima dependiente
Cuando tu bienestar depende demasiado de factores externos que no puedes controlar (cómo se comunican los demás, cómo te retribuyen, si cumplen tus expectativas, etc.) se genera una forma de autoestima que no funciona.
Esta conducta es también un resultado del miedo y la inseguridad, lo cual condiciona tu autoestima.
Pero tu autoestima no puede ser alta o baja, ganarse o perderse (ya que no es un objeto, sino un sistema, una forma de funcionar, sentir y relacionarse). Que tu autoestima funcione pasa porque tu bienestar dependa principalmente de ti. Construir una autoestima funcional pasa por tomar decisiones propias, comunicarte de forma asertiva y gestionar tus emociones.
Proceso de cambio para solucionar la ansiedad de forma estable
Estas son las principales 6 causas de la ansiedad que encontramos en consulta, pero la forma de solucionarlo siempre, será, desde tu propio aprendizaje personal. Cada persona vive un contexto y situación totalmente único, y trabajar desde tu situación y de forma global es el proceso adecuado.
Por este motivo, acompañar solo con sesiones esporádicas no resulta demasiado práctico. Es necesario vivir un proceso de cambio que sea práctico, donde apliques cambios concretos, pero también profundo, donde trabajes con todas las partes de tu personalidad (autoestima, autoconocimiento, gestión de emociones, relaciones, comunicación, etc.).
A su vez, para solucionar la ansiedad se hace especialmente importante que la compañía sea constante, para cualquier consulta que tengas y con flexibilidad (en mi caso, las personas reciben apoyo diario si lo necesitan).
Si es lo que quieres para solucionarlo al 100%, recuerda que puedes agendar una primera sesión exploratoria para conocernos, descubrir qué ocurre, y cómo lo puedes solucionar en tu caso con toda la compañía experta que necesites.
Te envío muchos ánimos!
Gracias por pensar en ti,
Rubén