Mejora tu autoconocimiento personal

Aumenta tu autoconocimiento personal en 21 pasos

La gran mayoría de dificultades en nuestra vida están causados por no tener un suficiente autoconocimiento personal. Vivimos en piloto automático, repetimos los mismos patrones y experiencias, como en un constante bloqueo. Conocerse a uno mismo es la clave para salir de ese círculo.

Sin embargo, aumentar tu autoconocimiento personal no consiste en identificarte, en creer que eres una persona A, B o C, sino en descubrir cada capa de tu personalidad y trascenderla.

Desde el año 2012 acompaño como Psicólogo a personas que quieren aumentar su autoconocimiento de forma profunda. He preparado un vídeo breve donde profundizamos en qué es realmente el autoconocimiento y cómo puedes conocerte con profundidad y así superar tus bloqueos. Más abajo continúa la información sobre cómo aumentar tu autoconocimiento, pero quizá en vídeo todo te quede más claro. Dale a play!

Si quieres conocerte con profundidad, descubrir cada parte de ti y aumentar así tu bienestar y mejorar tus relaciones, un primer paso sería que agendáramos una sesión exploratoria.

En esta sesión nos conocemos, descubrimos cuál es el problema y vemos cómo puedo acompañarte en tu proceso de autoconocimiento personal mediante Conócete en 21 pasos.

En mi caso como psicólogo no acompaño solo con sesiones, ya que me parece un sistema eventual, sino de forma constante, cada día, para cualquier necesidad que tengas. Por este motivo esta sesión no tiene costo, aunque es para personas que hayan tomado la decisión definitiva de conocerse al 100%, de forma profunda y yendo más allá de etiquetas.

Conocerse a uno mismo no es identificarse

A lo largo de nuestra vida, los seres humanos vivimos experiencias difíciles que nos causan bloqueos y patrones que se repiten. Pueden estar relacionados con tu relación contigo, con tu autoconfianza o autoestima, con emociones que te resultan muy limitantes (miedo, inseguridad, ira, culpa) o especialmente con las relaciones de pareja.

Es a través de estas experiencias cómo construimos un mundo subjetivo, un particular sistema de creencias, ideas, valores y emociones que nos limitan. Sin embargo, como te dije al principio, conocerse a uno mismo no es identificarse, pensar que eres una persona con unas determinadas características, un tipo de persona X, sino conocer cada capa de tu personalidad y trascenderla.

Autoconocimiento personal es: ser consciente de cómo funciona cada capa de tu personalidad, llegar hasta el nivel transpersonal (que va más allá de la personalidad ficticia o creada) y trascenderla para vivir con apertura, bienestar y aprendizaje.

Y eso, justo eso, es lo que puedes conseguir a través de 21 pasos con mi compañía como psicólogo, como vengo haciendo desde el año 2012.

Ahora bien, ¿cuáles son esas capas de tu personalidad?

Las capas de tu personalidad para profundizar en tu autoconocimiento

Las personas somos como una cebolla, ya que estamos compuestos por capas. Las capas más básicas según la psicología transpersonal son el entorno, el sistema de creencias, las actitudes, los valores y la identidad. En mi caso, me parece imprescindible trabajar con más capas o sistemas de relación contigo.

Entorno y experiencias: nuestro contexto familiar, social, cultural, así como las experiencias de nuestra vida que más nos han condicionado forman la primera capa de nuestra personalidad. Conocer cómo te ha influido e influye el contexto, ser consciente de cuáles son los aprendizajes y trascenderlos es un paso necesario

Sistema de creencias: todos los seres humanos vivimos según un sistema de creencias, siempre subjetivo, que es una interpretación de la realidad, no la realidad en sí misma. A veces, las creencias pueden ser demasiado limitantes. Superar esos bloqueos te ayudará a conocerte y crecer

Autoestima: la autoestima es tu relación afectiva contigo a través de la cual fluye una relación con el mundo y con los demás. Trabajar con esta parte de ti es fundamental para conocerte.

Relaciones: las relaciones personales, tanto las familiares, sociales, íntimas o sentimentales, son la mejor vía para conocerte. Los seres humanos somos seres sociales y de relación. En el otro encuentras un aprendizaje único sobre ti.

Gestión de emociones: somos seres emocionales y tus emociones te influyen durante cada segundo del día. Saber entenderlas y gestionarlas hará que estén a tu favor y puedas así superar ciertos miedos e inseguridades.

Comunicación: nuestra forma de comunicarnos es la vía para conectar con el mundo. Trabajar con tu comunicación para que sea más asertiva y empática es un paso imprescindible que no suele trabajarse con frecuencia en procesos de autoconocimiento.

Valores: tus valores dirigen tu forma de ver el mundo. Cuando nos sentimos mal suele existir un problema de fondo relacionado con tus valores. En este proceso profundizaremos en cuáles son tus patrones y valores más importantes para vivir en bienestar.

Identidad: la identidad no es quien eres, sino quien crees que eres. En un proceso de autoconocimiento personal es necesario desafiar esa parte de ti y profundizar más.

Solo conociendo estas capas y superando los bloqueos que tienes en cada una de ellas conseguirás aumentar tu autoconocimiento personal. Es decir: conocerte no es creer saber quién eres (eso es otra creencia) sino estar dispuesto a desafiar lo que crees.

Ahora voy a contarte cómo puedo acompañarte para que lo consigas de forma estable.

Cómo funciona un proceso de autoconocimiento transpersonal y cómo puedo acompañarte

Lo habitual en Psicología es vivir un proceso de autoconocimiento transpersonal con sesiones. Sin embargo, este método me parece muy eventual. Las sesiones son siempre esporádicas, y es en nuestro día a día donde encontramos las experiencias y oportunidades para conocernos.

A su vez, el autoconocimiento se relaciona solo con la reflexión o el aprendizaje, cuando nada de esto tiene sentido si no pasamos a la acción. Cuando aplicamos acciones diferentes en nuestro día a día, nos conocemos, nos redescubrimos y avanzamos. Todo lo que has aprendido sobre ti en tu vida ha sido posible por tus acciones.

Conócete en 21 pasos es un proceso de autoconocimiento personal de 3 meses (aunque si necesitas más tiempo, contarás con ello). Te acompañaré a través de 21 pasos donde podrás trabajar con todas las capas de tu personalidad, además de contar con mi compañía constante y sin límite de consulta.

En los primeros 7 pasos descubriremos cómo funcionas ahora y descubriremos cómo funciona cada capa en ti. En los siguientes 7 pasos, aplicaremos cambios específicos para superar tus bloqueos. Finalmente, interiorizaremos todo lo aprendido.

Si quieres dar ese paso, agenda la sesión para conocernos y comenzar un viaje único y profundo de autoconocimiento donde tú serás quien lo protagonice. Conocerse a uno mismo es lo que cambia nuestra realidad desde las mismas experiencias hacia un mundo nuevo.

Te dejo también un enlace hacia mi página personal, para que me conozcas un poco mejor y así sepas quién vas a encontrar en esa sesión.

Conseguir el autoconocimiento que necesitas depende ahora de ti. Te envío muchos ánimos.

Gracias por pensar en ti,

Rubén