Superar el miedo y la inseguridad

Aprende a gestionar el miedo y la inseguridad de forma segura

Vivir con demasiado miedo e inseguridades es una de las experiencias más desagradables de nuestra vida, así como de las más limitantes. El miedo, la inseguridad, y otras emociones como la culpa, la ira o el desánimo nos agotan, paralizan y nos impiden vivir con bienestar. Superar el miedo es uno de los anhelos más importantes de las personas.

Tener problemas con el miedo y la inseguridad es uno de los motivos más habituales para solicitar una sesión psicológica o de coaching. Sin embargo, la solución no está en una única sesión, sino en vivir un proceso de cambio personal que sea estable. Superar el miedo y las inseguridades te llevarán hacia el cambio que necesitas y mereces.

Desde el año 2012 acompaño como psicólogo y coach a personas que quieren superar sus miedos, así como a gestionar sus emociones. He preparado un vídeo donde te explico por qué el miedo y las inseguridades nos conquistan con frecuencia, su relación con la ansiedad, y ante todo, cómo puedes aprender a gestionar tus emociones para que en lugar de en tu contra estén a tu favor.

Reserva unos minutos, ya que serán importantes para ti. Dale a play!

El primer paso para superar el miedo y saber gestionar tus emociones (tanto si tienes problemas con las inseguridades como con la ira, la culpa o la angustia) es agendar una primera sesión. En esta sesión podremos descubrir qué ocurre en tu caso, cómo podemos solucionarlo de forma estable, y cómo puedo acompañarte en ese proceso para que lo consigas con seguridad. Se trata de una sesión confidencial y sin costo. Agéndala ahora!

La importancia de tus emociones en tu vida

Los seres humanos somos seres emocionales. Es decir: no nos emocionamos en alguna ocasión, sino que siempre estamos emocionados. Hasta cuando sueñas, sientes emociones. Por este motivo, tus emociones no solo te influyen en tu estado de ánimo, sino en tu comportamiento, en tus interpretaciones y decisiones, en tu forma de comunicarte y relacionarte.

Nuestras emociones nos ayudan a conocernos y a relacionarnos con el mundo. Entonces, ¿por qué a veces los miedos y las inseguridades nos bloquean? El problema no son esas emociones sino nuestra forma de gestionarlas.

A medida que vivimos experiencias desagradables en nuestra vida, o por nuestra forma de enfocar las relaciones personales o sentimentales, podemos desarrollar miedos e inseguridades excesivas, así como demasiada ira, culpa o angustia.

Sentir esas emociones con demasiada frecuencia, intensidad y duración nos causa malestar y nos impide vivir y relacionarnos con apertura y comodidad. Aprender a gestionar tus emociones para que estén a tu favor es lo que cambiará tu situación de forma estable, ya que este aprendizaje se queda contigo para siempre.

La relación de la ansiedad y el miedo

Cuando pasamos demasiado tiempo viviendo con miedo e inseguridades se suele transformar en agustia y ansiedad. Puede ocurrir tras una ruptura de pareja, ante desengaños, situaciones estresantes o cuando no toleramos bien la incertidumbre o la frustración. ¿Cuál es la relación entre la ansiedad y el miedo?

La ansiedad es un estado de ánimo fisiológico y emocional muy desagradable, que nos ocasiona una presión en el pecho o boca del estómago, pensamientos intrusivos, cansancio y una constante sensación de alerta y angustia.

La ansiedad es en realidad un modo de miedo que se ha generalizado. Nos acostumbramos a vivir con miedo y de ahí surge la ansiedad. Por eso, ante situaciones de ansiedad, nuestro primer objetivo debe ser siempre reducir la intensidad de la ansiedad (si es tu caso, en la sesión veremos los prmieros pasos para que comiences a sentirte mejor desde hoy).

El miedo se relaciona también con otras emociones: la inseguridad es un miedo acerca de tus propias capacidades, la ira es un resultado de nuestra pérdida de control por miedo a las consecuencias, y la culpa es miedo a cómo tus acciones hayan podido afectar a los demás.

Aprender a superar el miedo es la solución global para lo que te ocurre.

Gestionar tus emociones para vivir con bienestar

A pesar de que la inseguridad y el miedo sean emociones desagradables, así como la ira, la angustia o la culpa, son también útiles y necesarias. Sentimos miedo para proteger nuestra vida, inseguridad para adaptarnos ante una situación nueva, y la ira llega cuando se sobrepasan nuestros límites. Sin embargo, si con el tiempo no aprendemos a gestionar esas emociones, se harán demasiado intensas, frecuentes y duraderas.

La forma de gestionar tus emociones es siempre con tu comportamiento, de ahí que sea tan imprescindible contar con un plan de acción concreto para tu caso y así poder gestionarlas de forma funcional.

Cuando consigues gestionar tus emociones sientes más seguridad, aceptación y confianza, mejora tu autoestima y tus relaciones fluyen con más naturalidad. Tus emociones están en tu vida para ayudarte a conocerte y crecer. Solo tienes que aprender a tenerlas a tu favor.

Un proceso de cambio profundo y práctico

Gestionar tus emociones para superar el miedo y las inseguridades no es un proceso que puedas conseguir en un taller o un curso. Se trata de vivir un proceso de cambio profundo, y a su vez práctico, donde consigas entender cómo las gestionas, qué quieren decir esas emociones para ti, y sobre todo, aprender a gestionarlas de forma funcional.

A su vez, vivir este proceso con sesiones eventuales resulta muy disperso. Por este motivo, y tras acompañar a personas en sus procesos como psicólogo durante varios años, decidí acompañar de una forma diferente: más constante, cada día, para cualquier necesidad que tengas. De esta forma, podemos gestionar los momentos difíciles cuando ocurren y dar pasos de forma diaria en función de tus necesidades.

Esto hace al proceso más práctico y humano. A su vez, trabajaremos con todas las partes de tu personalidad (autoestima, sistema de creencias, relaciones, comunicación), ya que tus emociones te afectan en todos los ámbitos de tu vida. Contarás con herramientas semanales además de sesiones, todo con el objetivo de que consigas el cambio que necesitas al 100%.

Recuerda que puedes agendar la sesión ahora mismo. En esta sesión nos conoceremos, profundizaremos en tu situación y encontraremos una solución estable, además de ver cómo puedo acompañarte para que lo consigas con seguridad.

Aquí puedes también leer un poco sobre mí

Te envío mucha confianza y ánimos. Superar el miedo es posible si aprendes a gestionarlo. Y esa es una decisión que puedes tomar hoy mismo para dar los primeros pasos.

Gracias por pensar en ti,

Rubén