Empoderamiento humano

Cómo conocer mi propósito de vida – Ir más allá de la personalidad

​A lo largo de nuestra vida experimentamos ciertas crisis de identidad. ¿Qué es lo que realmente quiero? ¿Cuál es mi camino? Y sobre todo, ¿cómo conocer mi propósito de vida? Esta frase y pregunta se ha hecho cada vez más popular… aunque nuestro enfoque no es siempre el adecuado.

El ser humano siempre se ha preguntado sobre su naturaleza y su propósito. Sin embargo, hoy día vivimos en una era digital que nos bombardea con mil mensajes que no podemos procesar. Cuando nos hablan sobre el propósito parece un objeto, un destino, un determinado trabajo o una posición de vida… El gran problema de este enfoque es que es un factor externo que no podemos controlar y siempre nos generará frustración.

Nuestro propósito de vida no está relacionado con lo que tenemos, conseguimos o vivimos, sino con cómo lo vivimos. De ahí que a veces sintamos esa falta de propósito: estamos buscando fuera mediante comparaciones, exigencias y expectativas, en lugar de aprender a vivir con propósito en cada acción, relación y aprendizaje.

¿Y qué es lo que nos impide conocer nuestro propósito o cómo vivir con propósito? Ante todo son emociones: dificultad para gestionar el miedo, la inseguridad y la incertidumbre. En consulta, recibo desde hace 12 años a personas que quieren y necesitan vivir un proceso de cambio personal. En este proceso descubrimos que lo que en un principio nos planteamos… no es lo que realmente necesitamos (para que un proceso de cambio sea eficaz y real ante todo debe ser sorprendente).

En este artículo vamos a profundizar en tu autoconocimiento, en cómo conocerte, y sobre todo, en que des solución a esa pregunta: ¿cómo conocer mi propósito de vida? Quizá la respuesta te sorprenda. Date unos minutos, y vamos a por ello!

​​Cómo conocer mi propósito de vida desde mi propio autoconocimiento

Antes de continuar, y por si acaso no me conoces: mi nombre es Rubén Camacho, psicólogo y coach de empoderamientohumano. Desde hace 12 años acompaño a personas a vivir sus procesos de cambio personal, bien sea en relación a su autoestima, autoconfianza, gestión de emociones, relaciones de pareja, rupturas, o también enfocados en el área profesional. En todo proceso el autoconocimiento es un pilar obligado. Incluso, en muchas ocasiones nos centramos en el autoconocimiento como vía para solucionar lo que nos ocurre.

​Lo sorprendente es que el autoconocimiento no es lo que creemos que es… Conocerte no es identificarte, creer que eres una persona de tipo A o B, sino todo lo contrario: conocer las distintas capas de tu personalidad y desidentificarte para liberarte y crecer. Si quieres leer algunos testimonios reales de personas a las que he acompañado, puedes hacer clic aquí.

Una de las frases más habituales que nos decimos para reafirmar nuestra personalidad y justificar lo que hacemos (limitando así nuestras posibilidades y crecimiento) es el «yo soy así». ​Sin embargo, tu verdadera personalidad va más allá del «yo soy así».

Cuando decimos que somos de una determinada manera, tratamos de comprometernos con una personalidad que consideramos esencial, de tal forma que nos apegamos a esa creencia. ¿Y cómo somos?

¿Realmente es un problema ir más allá de nuestros apegos, creencias, actitudes o hábitos? Estas creencias, actitudes o hábitos, ¿es realmente lo que somos? ¿O tan solo es una máscara (personalidad) con la cual actuamos porque creemos que sin ella estamos perdidos?

La palabra personalidad, en latín, significa «Pessoa» que quiere decir máscara. Nuestra personalidad es como una máscara con la que nos presentamos ante el mundo. Por este motivo, al no conocer bien tu personalidad, necesidades, miedos o valores, podemos caer en el error de buscar nuestro propósito de vida en factores externos que no podemos controlar.

Defendemos esa personalidad con la frase «yo soy así» porque nos resistimos a cambiar algo que no queremos cambiar… quizá, porque pensamos que si cambiamos esa parte de nosotros, ya no seremos quienes somos. ¿Realmente somos esa parte?

Conocer tu propósito de vida no es depender de un estatus, un trabajo, que te reconozcan o tener un determinado destino. El propósito de vida es una forma de vivir, con determinación, ilusión, también aceptación, confianza y apertura. Algo solo posible cuando te conoces y superas tus limitaciones habituales (miedos, inseguridades, falta de confianza, culpa, etc.).

Vamos a descubrir cómo conocer tu propósito de vida mediante un auténtico proceso de autoconocimiento.

​Antes, te cuento que todo esto lo he desarrollado en un vídeo que puedes ver gratuitamente en Youtube. Se titula «Autoconocimiento: más  allá de la personalidad». Voy a dejarte aquí el enlace para que puedas verlo… el artículo continúa más abajo por si prefieres leer.

Transpersonalidad significa «ir más allá de la personalidad»

Lo que nos decimos y hacemos depende de nuestra personalidad, y esta funciona como las capas de una cebolla. A medida que retiramos capas, de las más superficiales a las más profundas, descubrimos que no hay centro, sino vacío. Es decir, actuamos y creemos en función de nuestra máscara (personalidad) y esta… sí, puede cambiar. La noticia es positiva: podemos crecer, desarrollarnos, adaptarnos a las circunstancias, aprender lo que necesitamos de cada etapa de nuestra vida, en cada etapa de nuestra profesión o crecimiento personal.

Esta es realmente nuestra esencia: nuestra energía, nuestra capacidad de cambio. Realmente, somos el cambio.

cómo-conocer-mi-verdadera-personalidad

La transpersonalidad es un enfoque que proviene de la psicología humanista. Se basa en la idea de que, mientras más profundo vayamos en las capas de nuestra personalidad, más bloqueos podremos liberar y mayor será nuestro aprendizaje, cambio y transformación. Para entenderlo, pensemos en la clásica figura del iceberg.

La teoría del iceberg dice que las personas somos como este bloque de hielo. La parte visible es apenas un 10%, y en el interior del agua, se encuentra un 90%, invisible. Estas capas pertenecerían a las siguientes parcelas de nuestra personalidad, desde la más superficial y visible hasta la más profunda e invisible.

ENTORNO

Es tu cultura, familia y lenguaje. Es todo lo que has aprendido de tu entorno social desde que naciste. Aquí es donde se encuentran las nacionalidades, las ideas políticas o sociales, el género, lo que crees que debes ser según tu entorno.

ACTITUDES

Se trata de la energía o enfoque con la cual afrontas tu día a día. En función de tu actitud, enfocarás los hechos de una forma u otra, y esto te dará un resultado diferente u otro. Si trabajas con tu actitud, tu mundo puede cambiar de una forma impresionante. Recuerda que un pequeño cambio estratégico puede cambiar tu realidad de forma inmensa, como si un pequeño golpe de viento causara un huracán a cientos de kilómetros (efecto mariposa)

CONDUCTA

Son tus acciones, lo que dices, cómo te relacionas… En función de estas conductas, obtienes un resultado u otro, una experiencia u otra, bienestar o conflicto, éxito o límites, entender o despreciar, aceptar o rechazar. Las conductas dependen de las actitudes y de cuánto te dejes influir por el entorno.

CREENCIAS

Las creencias son como tu programación mental. Tus creencias te dicen qué es correcto, qué no, qué podemos hacer, qué no, qué deberían hacer los demás, qué no. Esta estructura de juicios y posibilidades pueden hacerte crecer, aprender y desarrollarte o… por el contrario, limitar tu experiencia con el mundo.

VALORES

Se trata de los principios morales más básicos que tienes, como si fueran unas raíces o creencias base de las cuales procede todo. Construíste estos valores en los primeros años de tu vida. Si no conoces tus valores, tus acciones pueden ser incoherente en relación a estos valores y por eso te sientes mal o tienes dificultades con los demás. Tus valores también pueden cambiar, los puedes elegir, y todo puede mejorar.

IDENTIDAD

Es quien crees que eres, de forma profunda… Tu arraigo, tu nombre y apellidos… Y sí, también puedes ir más lejos de esta capa. Tienes un nombre porque te dieron uno igual que pudieran haberte dado cualquier otro. Naciste en un lugar, y pudiste haber nacido en cualquier otro. Eso no te da valor. Tu valor, es lo que puedes hacer, tu potencial como ser humano… Entonces, superas esta capa, y llegas a la parte transpersonal, donde todo puede ser modificado.

Recuerda que no debes centrarte en cuánto deben cambiar los demás o la sociedad, ya que esto está fuera de tu control. Lo único que puedes cambiar y que merece la pena ser cambiado, es a tu propia programación. Trabaja en ti. Sé tu propio cambio.

¿Hasta qué punto te conoces? ¿Quieres ir más profundo? ¿Quieres explorar qué partes de ti te hacen sentir, vivir y creer tal y como lo haces?

Voy a hacerte ahora una propuesta especial. Desde hace 12 años, acompaño a las personas que quieren conocerse con profundidad y quieren desarrollar una vida con propósito. Se trata de vivir un proceso de cambio práctico y a la vez profundo, donde contemos con la garantía de la psicología y con la eficacia del coaching, siempre desde un enfoque transpersonal y basado en tu autoconocimiento.

Si quieres vivir ese proceso puedes agendar una primera sesión exploratoria conmigo. En esa sesión (que puedes tener desde casa y con libertad de horarios) nos conocemos, descubrimos tus dificultados, vemos cómo resolverlas y cómo puedo acompañarte. Agenda con libertad, pero ojo, solo si tienes el compromiso en solucionar lo que te ocurre.

​Ahora tú das el primer paso. Te envío muchos ánimos y ante todo ilusion y determinacion por conocerte.

Gracias por pensar en ti,Rubén

coach-personal

Rubén Camacho Zumaquero

Psicólogo y coach

Sin categoría

Puedo ayudarte

Si quieres solucionar lo que te ocurre, agenda una sesión conmigo para conocernos, encontrar una solución estable y comenzar con tu proceso de cambio personal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies