Empoderamiento humano

​​​Estar lejos de casa: psicólogo para españoles en el extranjero

​Migrar es una experiencia cada vez más habitual. Dicen que se va el talento, pero en realidad la marcha ocurre dentro de ti (si has vivido esa experiencia migratoria o la estás viviendo). Por mi parte, no soy solo un psicólogo para españoles en el extranjero, sino que yo mismo he sido migrante durante muchos años.

​Los seres humanos somos seres contextuales. Estamos siempre inmersos en constantes aprendizajes y cambios, pero a su vez dependemos de un contexto. Tu contexto es tu familia, tu cultura, tu idioma, el entorno más habitual que te rodea. Aunque hoy día vemos la migración como una oportunidad y ante todo como una experiencia natural en nuestro mundo globalizado, también implica una pérdida de contexto que te sumerge en dudas, inseguridad, miedo y confusión.

​​Por esta razón nos sentimos tan aislados y con tanta confusión cuando estamos «lejos de casa». En realidad, la casa siempre está en ti. Lo que buscas en el hogar, en las personas o costumbres habituales, es precisamente la rutina que te hace sentir seguridad.

​En la experiencia migratoria (que no solo consiste en viajar, sino en adaptarte a otra realidad) surgen problemas de confianza, en el trabajo, en las relaciones (especialmente en las amistosas o de pareja). Pero… ¿es la migración el problema? Un cambio de contexto cultural que se hace estable (es decir, migrar no es una experiencia leve, sino que vives al menos durante unos meses o años) es difícil y ocasiona que otras dificultades previas que quizá estaban ocultas salgan a la luz.

​Te pongo un ejemplo: una persona tiene un problema en la rodilla, pero es leve y no siente nada porque solo camina o a veces sale a correr un poco. Ese problema no es disfuncional en su contexto o rutinas. Hasta que un día decide jugar al fútbol con sus amigos… y crack, la rodilla le duele.

​Eso es lo que ocurre con la migración: es una experiencia tan compleja que te saca tanto de tu contexto que afloran múltiples dificultades que antes no has podido aprender a gestionar. Por esta razón la migración es, a su vez, una oportunidad única para conocerte y crecer.

​Es habitual que hoy día existan psicólogos para españoles en el extranjero. En mi caso, acompaño como psicólogo y coach a personas en sus procesos de cambio personal desde hace 11 años… y lo he hecho migrando. He vivido varios años en países como Ecuador, Argentina, y esto me ha ayudado a acompañar a personas de cualquier lugar del mundo y a ser consciente de la dificultad migratoria.

​Si estás aquí es porque eres, vas a ser o has sido migrante, y quieres afrontar la experiencia psicológicamente. En este artículo vamos a ver varios puntos:

  • ​Primero: qué dificultades psicológicas son más habituales en la experiencia migratoria y por qué ocurren
  • ​Segundo: Cómo puedes solucionar esas dificultades gracias a tu propio cambio personal
  • ​Tercero: que ese aprendizaje se quede contigo para siempre.

​Si es lo que quieres… vamos allá!

​El problema no es migrar, sino lo que se mueve dentro de ti

(psicólogo para migrantes españoles)

​¿Por qué migrar puede resultar tan difícil?

​El proceso migratorio consta de varias fases. También depende de cuál ha sido tu motivo para migrar. El motivo actual más habitual es el trabajo, la oportunidad de desarrollar algún proyecto, y a veces el motivo también es sentimental o familiar. En cualquier caso, la migración es una experiencia compleja pero muy atractiva al principio. La curiosidad nos desborda y sentimos que la decisión ha sido la correcta. Esto ocurre por un mecanismo de justificación (ya que te has ido, esto hay que aprovecharlo).

En los siguientes meses llegan crisis que consisten en procesos de aculturación y de adaptación. La aculturación no quiere decir que pierdas tu cultura, sino que asimilas la nueva cultura para adaptarte y sentirte mejor. Cuando esto ocurre, tu cultura natal realmente no se pierde pero se diluye. Puede cambiar tu forma de pensar, de interpretar el mundo y de relacionarte. Por esta razón las personas españolas que regresan tras varios años fuera lo pueden sentir todo tan diferente.

Mientras vives este proceso tan complicado surgen otras situaciones: miedo a decir no en el trabajo (por el miedo a las posibles consecuencias, porque crean que no puedes o no sabes, lo cual dañaría tu autoconcepto), inseguridad en tus relaciones (también por miedo a las posibles consecuencias, conflictos, etc.), dudas e inseguridad constante (tener una dificultad constante para tomar decisiones, dudar de todo, etc.). Este conjunto de emociones provocan confusión y finalmente agobio e incluso ansiedad.

A medida que vivimos la experiencia migratoria vamos careciendo de recursos para afrontar todas estas dificultades, y ahí es cuando una persona migrante se desborda. ¿Qué es lo que realmente ocurre? Si ves lo que hay en común, en todo momento estamos hablando de emociones.

Los seres humanos somos seres emocionales. Las sentimos durante todo el día, y te condicionan en tu estado de ánimo, tu forma de pensar, de predecir lo que crees que puede ocurrir, en tu forma de tomar decisiones, comunicarte o relacionarte. Las emociones te ayudan a actuar de forma automática en función de tu sistema de creencias, valores y conductas… ¿Qué ocurre cuando todo ese contexto cambia? Nos sentimos perdidos y las emociones tienden a la parálisis: de ahí que surja tanto miedo, inseguridad y confusión.

Sin embargo, el problema no son las emociones, ya que son naturales y necesarias. El problema es cómo entiendes y gestionas esas emociones. En un contexto tan diferente necesitas hacer un aprendizaje y adaptación tan rápido que es natural que la inseguridad vaya creciendo poco a poco hasta condicionarte y bloquearte demasiado. En ciertas personas, esta inseguridad fluye a través de la ira (falta de aceptación de lo que ocurre, interpretación defensiva, reaccionar de forma impulsiva, etc.).

Estas dificultades, en definitiva, están siempre en nuestra vida. Te puede ocurrir en una relación de pareja o ante una nueva experiencia laboral. Sin embargo, la experiencia migratoria es mucho más drástica y te expone ante esas dificultades.

¿Cuál o cuáles son las emociones que más sientes y te condicionan?

¿Qué estás interpretando de las situaciones para sentir así una y otra vez?

¿Qué es lo que te estas emociones te llevan a hacer (o a no hacer)?

​Entendiendo lo que sientes (y solucionándolo)

(la migración como experiencia positiva)

En mi experiencia migratoria he vivido cada situación que te he escrito más arriba. Surge inseguridad, también frustración, pero sobre todo aparece aprendizaje: principalmente sobre ti.

Ese aprendizaje te ayuda durante toda tu vida, ya que te permite vivir con mayor apertura y autoconocimiento. Por esta razón contar con la compañía de un psicólogo para españoles en el extranjero es una decisión importante que te ayuda a aprovechar la dificultad para conocerte y aumentar tu bienestar.

​A veces, en la experiencia migratoria tendemos a considerar que el problema está en el contexto, y aunque es cierto que puede no ser del todo favorable, aprender a sentirte bien en cualquier tipo de contexto te ayudará para entender y gestionar lo que sientes. Es un aprendizaje que sigue estas etapas:.

  • ​Entender qué sientes: en lugar de dejarte llevar por las dudas, la inseguridad o tus emociones en definitiva, aprender a mirarlas con curiosidad y distancia y preguntarte qué sientes, cómo interpretas las situaciones y cómo las estás gestionando
  • ​Aprender a gestionarlas: las emociones no se gestionan mediante técnicas, sino sencillamente con tus comportamientos. Si cada vez que una situación en tu trabajo te genera inseguridad decides aislarte, esa inseguridad crecerá cada vez más y te aislarás más. También ocurre igual con otro tipo de relaciones más personales o íntimas: la duda o la confusión es un resultado del miedo (ante las dificultades que implica decidir en un contexto que no es el tuyo, terminas por no hacerlo). Gestionar tus emociones es hacer que funcionen, que estén para ayudarte. Para esto es imprescidible que cuentes con un plan de acción específico en tu caso.
  • ​Conocer tu sistema de creencias: ¿qué interpretas de las situaciones? ¿Qué crees sobre ti y sobre el mundo? Nuestras creencias son siempre subjetivas, pero ahí están, condicionándote. Conocerlas te permitirá descubrir qué te lleva a sentirte de una forma u otra o a actuar de una determinada manera
  • Conocer tu sistema de valores: en una experiencia migratoria los valores se ven muy afectados. Conocernos y armonizarlos con tu comportamiento es fundamental.

La solución a lo que te ocurre no está en tomar decisiones relacionadas con si te quedas, te vas, tomas la opción A o la B, sino con aprender a estar bien desde tu propio cambio personal.

Por este motivo mi forma de acompañar a una persona como psicólogo y coach es constante: cada día, para cualquier dificultad, sin límite de preguntas (no solo con sesiones eventuales), además de con herramientas semanales y sesiones. Mi experiencia migratoria me ha ayudado a entender que nuestras dificultades son constantes y debemos trabajarlas a medida que ocurran, con apoyo y paciencia.

​En mi caso no soy solo un psicólogo para españoles en el extranjero, ya que acompaño a cualquier tipo de personas con cualquier dificultad, en procesos prácticos y a su vez profundos. Al haber vivido la experiencia migratoria, ha sido habitual que acompañe a migrantes. La empatía es necesaria en este sentido.

​Te envío muchos ánimos y sobre todo compromiso con tu propio cambio personal. Si quieres más ayuda en relación a esto, puedes escribirme un mensaje o agendar una primera sesión exploratoria conmigo. En esta sesión podremos conocernos, explorar tu situación, descubrir cuál es el problema, encontrar una solución y ante todo ver cómo puedo acompañarte para que ese cambio se dé al 100% y de forma estable.

Ahora eres tú quien da el primer paso hacia tu cambio personal (o profesional, sea lo que sea más importante para ti).

Gracias por pensar en ti,Rubén

coach-personal

Rubén Camacho Zumaquero

Psicólogo y coach

Sin categoría

Puedo ayudarte

Si quieres solucionar lo que te ocurre, agenda una sesión conmigo para conocernos, encontrar una solución estable y comenzar con tu proceso de cambio personal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies