CÓMO LA PSICOLOGÍA PUEDE AYUDARTE

cómo la psicología puede ayudarte

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, sus procesos cognitivos y emocionales. Aunque lleva décadas en nuestra sociedad, aún continuamos confundidos sobre cómo la psicología puede ayudarte.

¿Es la Psicología una ciencia solo para afrontar problemas de salud mental, depresión, ansiedad o trastornos de la personalidad? ¿O realmente te ayuda a afrontar tus problemas cotidianos, dificultades con tus emociones, auto estima o problemas de pareja (o incluso rupturas)?

Es habitual que pensemos en la imagen de la Psicología, del psicólogo o la psicóloga como alguien frío, académico, con bata blanca, que toma notas o que solo trata "problemas profundos del inconsciente". Nada más lejos de la realidad.

Si estamos tan confundidos es porque hoy día vivimos en la era digital, y eso implica muchísima sobre información... y por lo tanto, desinformación.

En este artículo vamos a profundizar. En primer lugar veremos qué es realmente la Psicología, para desde ahí, ver todas las formas en las que puede ayudarte en distintas etapas de tu vida.

¿Cómo la Psicología puede ayudarte? De más formas de las que crees, en más etapas de tu vida de las que imaginas, y para más dificultades de las que puedas imaginar. Te lo voy contar como psicólogo y también como coach, ya que mi trabajo es acompañar a personas en procesos de cambio profundos, que cuenten con evidencia, pero también prácticos, donde consigas cambios reales para solucionar lo que te ocurre y aumentar tu paz y bienestar.

Lo que voy a contarte en este artículo no es por lo tanto solo una información académica, sino que está basado en mis 12 años de experiencia acompañando a personas.

También voy a contártelo en un vídeo de pocos minutos. Así puedes elegir el formato que más te guste.

Vamos a por ello!

¿Qué es la Psicología? (y cómo puede ayudarte o ya te ha ayudado)

La Psicología es en realidad un Universal, es decir, siempre ha existido. La Psicología es el estudio de la conducta humana y sus procesos cognitivos y emocionales. ¿Por qué las personas nos comportamos de una forma u otra? ¿Cómo funcionan nuestros pensamientos? ¿Por qué nos sentimos de una forma u otra? ¿Cuál es nuestro propósito o la raíz de nuestra motivación?

Estas preguntas siempre han existido y también alguna forma de Psicología. Sin embargo, desde hace aproximadamente un siglo la Psicología pasa a ser una ciencia moderna. Se acaba el quedarse solo en la reflexión y en el ensayo y error... la Psicología comienza a establecerse como disciplina científica (ya que cuenta con un objetivo claro y sigue el método científico, los dos factores que hacen que un campo de estudio sea una ciencia).

¿Y qué quiere decir que la Psicología sea una ciencia? Que todo lo que aplica... debe funcionar al 100%, porque antes hemos comprobado que es así de forma científica. Esto aporta mucha seguridad, ¿no crees?

Voy a dejarte ahora el vídeo sobre este tema. Más abajo, el artículo continúa. Dale a play!

Al ser la Psicología una ciencia, se establecen hipótesis sobre qué nos ocurre y cómo podemos mejorarlo, pero nunca se aplica nada que no esté totalmente comprobado que funciona (o al menos, así debería ser). La psicología investiga, también comprueba, y sabemos cuál es el mejor método para acompañar a una persona en un proceso de autoconocimiento donde supere sus dificultades (aunque ese método siempre haya existido).

Llegamos entonces a todas las aplicaciones posibles de la Psicología... vamos por partes, porque son muchas.

Cómo la psicología puede ayudarte en tu desarrollo (infancia, desarrollo y educación)

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano, sus procesos cognitivos y emocionales, pero hay algo más importante que su definición... y es su objetivo. ¿Cuál es el objetivo de la psicología? Aplicar todos esos conocimientos de forma práctica para que las personas puedan conocerse y mejorar su bienestar. Nuestro desarrollo en la infancia es clave.

La Psicología del desarrollo investiga cómo crecemos, cuáles son nuestras diferencias individuales (tanto en personalidad como en estilos cognitivos, formas de pensar, inteligencia, personalidad, etc.), cuáles son también nuestras dificultades, y con base a ello puede ayudar a los niños y niñas en un desarrollo feliz.

Esto ocurre (o debe ocurrir) en la educación, en las escuelas, con apoyo a las diferencias de cada niño o niña. Este beneficio que aporta la Psicología genera, ante todo, inclusión.

La inclusión es posible cuando entendemos, aceptamos y desarrollamos la diferencia individual, y para que esto ocurra la Psicología es clave. Cuando esto no ocurre, la infancia cuenta con más dificultades y está más desatendida. Y ojo, esto ocurre también con frecuencia... pero el problema es más bien político, de falta de apoyo social y educativo para que la Psicología aplique sus conocimientos.

Cómo la psicología puede ayudarte para tu autoconocimiento y bienestar

Un pensamiento prejuicioso muy habitual es el que considera que la Psicología es solo cerebro y no corazón. Nada más lejos de la realidad. La Psicología profundiza en el autoconocimiento de las personas y las ayuda a aumentar su bienestar. La psicología transpersonal es una muestra de ello, donde se aúnan los conocimientos de diversas tradiciones y se acompaña a las personas en procesos de autoconocimiento profundos, como este.

Ahora llega lo sorprendente: ¿cuál es la mejor forma de aumentar nuestro autoconocimiento? No es identificándonos con un tipo de persona A, B o C (esto solo es identificarse, no conocerse), sino conociendo cada capa de nuestra personalidad y superando esos límites.

Para esto es también imprescindible conocer nuestro estilo cognitivo (más introvertido o extravertido, cómo procesamos la información, cómo funciona nuestra memoria, cómo tomamos decisiones, etc.), y para esto, ¿quién aporta ese conocimiento de forma veraz? Nuevamente, la Psicología (aquí no hay ningún tipo de teoría moderna o terapia sin evidencia que aporte este conocimiento, el cual es básico para conocernos).

Evidentemente, también es fundamental conocer nuestro estilo de autoestima y saber gestionar nuestras emociones, conocer nuestros valores, etc. Esto lo veremos un poco más abajo.

Cómo la psicología puede ayudarte en tu trabajo (aunque aquí no nos hacen demasiado caso)

El trabajo o desarrollo profesional también es un área importante en nuestras vidas, que puede ocasionarnos bienestar y satisfacciones o un diario quebradero de cabeza.

A su vez, creemos que la productividad, mejorar tu rendimiento, tener mejores relaciones, va a depender de modernos métodos de "impacto". Pero fíjate qué casualidad... ninguno de esos método de impacto tienen en cuenta tu forma de sentirte, de ser, de pensar y organizarte.

La Psicología, en el campo laboral y social, aplica conocimientos concretos sobre cómo las personas nos organizamos, planificamos, y también cómo nos relacionamos con los demás. Trabajar en equipo puede ser una buena herramienta para un tipo de persona, y no para otras (personas introvertidas, por ejemplo, o aún más en el caso de personas autistas, que aportan una riqueza intelectual y emocional impresionante).

Conocer nuestra personalidad y estilo de aprendizaje es vital para que el trabajo sea una experiencia satisfactoria.

Probablemente este es el campo donde la Psicología menos a aplicado sus conocimientos y apenas ha quedado relegada al campo de la selección de personal.

Cómo la psicología puede ayudarte para superar problemas concretos y conseguir objetivos (ansiedad, desánimo, autoestima, problemas en las relaciones, rupturas, etc.)

Aquí es donde tenemos más confusión. Pensamos que la Psicología está solo orientada a problemas clínicos, depresión o trastornos de personalidad... nada más lejos de la realidad.

La Psicología es la disciplina que te acompaña en procesos de cambio profundos y prácticos, para conseguir objetivos concretos, saber superar una ruptura, disminuir tu ansiedad (no siempre un cuadro ansioso es un problema clínico), mejorar tus relaciones, tu autoconfianza o autoestima.

Además, la psicología aporta evidencia. Es decir, nunca se debe aconsejar, orientar o seguir una teoría sin fundamento, sino acompañar a la persona justo como sabemos que funciona: con un respeto absoluto por su situación, sin condicionar o juzgar, sin aconsejar, sino con una escucha activa y un acompañamiento que facilite a las personas las herramientas para mejorar su situación mediante un aprendizaje profundo, que le ayude en su vida de forma estable.

Ahora es cuando llega la gran duda... ¿no es esto lo que hace el Coaching? Vamos a solucionar esta duda de forma definitiva.

El fallo de la Psicología... no es la Psicología...

El gran problema que vive la Psicología, y la razón de tanta confusión, es que se ha transformado en una disciplina demasiado académica. Al ser una ciencia que se estudia en las universidades de todo el mundo, la Psicología se ha centrado demasiado en el área más clínica y ha descuidado una forma de acompañar más práctica y efectiva. De ahí, que hayan surgido otras disciplinas, como el Coaching, con el objetivo de llenar ese vacío.

Como psicólogo y coach, siempre lo he dicho... el coaching nunca debería haber existido, porque todo lo que debe saber hacer un coach ya lo debe saber hacer un psicólogo o psicóloga.

Más tarde, y con el apoyo de la era digital, surgieron mil cursos, talleres y teorías sin ningún fundamento, que generan un mayor problema que solución para el mundo tan complicado que ya vivimos.

En muchas ocasiones acompaño a personas que han asistido a cursos de "coaching" (con coachs sin formación profunda) que han terminado totalmente confundidas. A su vez, acompaño con frecuencia a personas con dificultades emocionales y de autoestima que llevaban años asistiendo a psicólogos sin resultados prácticos.

Pero el problema, como te comenté, no es de la Psicología, sino de una incorrecta o superficial aplicación.

¿Cómo la psicología puede ayudarte? Acompañándote en un proceso de cambio personal profundo y práctico, donde consigas los cambios que necesitas de forma estable y donde cuentes con veracidad, garantías, ética y empatía.

Esto no se trata de inventar teorías del tipo "si te ocurre esto es por este problema con tu mamá". Esto consiste en centrarse en ti, en lo que te ocurre, en cómo lo gestionas y piensas, en cómo podemos aplicar cambios, y finalmente en hacerlos realidad.

Conseguir el cambio que necesitas depende de esto

En nuestro mundo digital es cada vez más fácil confundirse. Si ya puedes pasar horas sin saber qué decidir en Netflix, imagina con tanta teoría sobre lo que necesitas.

La buena noticia es que no necesitas ninguna teoría, ninguna explicación. Solo necesitas vivir un proceso profundo donde descubras qué ocurre, cómo lo interpretas, y que el cambio se haga realidad en ti.

Para esto es necesario también que el proceso sea práctico, para aplicar cambios desde el principio y que consigas resultados pronto. A su vez, también es necesario que la compañía sea constante (no solo con eventuales sesiones), sino cada día, para que sientas la ayuda y compañía en cada momento.

Centrándote en ti y en que ese cambio sea real, conseguirás que una ruptura duela menos y menos tiempo, que alcances claridad y tomes decisiones, que tu bienestar dependa de ti, que tus emociones te apoyen en lugar de limitarte. Conseguirás, en definitiva, vivir con más aceptación y confianza y que las dificultades sean retos a superar.

Si es lo que quieres conseguir, recuerda que puedes agendar una primera sesión conmigo para descubrir qué ocurre, cuál es el problema en tu caso, encontrar una solución y ver cómo puedo acompañarte para que lo consigas al 100%. Puedes tener esta sesión desde casa. Solo necesitas tener el compromiso de solucionar lo que te ocurre y que sea para siempre. Puedes agendarla aquí.

Ahora eres tú quien da el primer paso hacia tu cambio. Te envío muchos ánimos!

Gracias por pensar en ti,
Rubén

Rubén Camacho

About Rubén Camacho

Un psicólogo y coach cuyo principal sueño es acompañarte a ti a conseguir los tuyos. He acompañado a personas de 7 hasta países diferentes (España, Argentina, Ecuador, Chile, México, Colombia y EEUU). Empoderamiento humano es mi forma de llegar a la gente valiente que se interesa por su auténtico desarrollo personal y profesional. Estoy para acompañarte... pero el protagonista eres tú.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies