Empoderamiento humano

obsesión-pareja

Cómo superar la obsesión por la pareja

Las relaciones personales, mucho más las sentimentales, son una experiencia compleja a la vez que necesaria. Sentir obsesión por la pareja es una de las dificultades más frecuentes que nos causan malestar en una relación. Esta obsesión trae consigo celos, inseguridad, frustración, y con el tiempo podemos llegar a vivir con ansiedad y desánimo. ¿En qué consiste la obsesión por la pareja desde un punto de vista psicológico y emocional?

Aunque solemos creer que la obsesión por la pareja es una característica de alguien en concreto, en realidad es una dificultad que muchísimas personas han vivido en algún momento de su vida.

Los seres humanos somos seres emocionales, afectivos y también sociales. Tener relaciones de pareja es una experiencia habitual, que también trae una serie de aprendizajes y dificultades muy especiales.

Te saluda Rubén Camacho, psicólogo y coach de empoderamientohumano.com. Mi trabajo desde el año 2012 es acompañar a personas en sus procesos de cambio personal, para que ese cambio sea estable y profundo. Es habitual que las personas soliciten una consulta psicológica para solucionar este tipo de problemas con las relaciones.

Ahora bien, ¿en qué consiste esa obsesión? ¿Cómo te afecta? Y sobre todo, ¿cómo puedes superarla de forma definitiva y estable?

En este artículo tenemos entonces varios objetivos:

  • Descubrir por qué surge esa obsesión por la pareja
  • Qué factores psicológicos hay involucrados
  • Qué debes trabajar en ti para mejorar tu bienestar y relaciones

Lo que vas a leer está basado en experiencia directa con las personas a las que he acompañado y que han superado este problema.

¿Vamos a por ello? Es hora de solucionarlo de una vez por todas.

Las dificultades emocionales en las relaciones sentimentales

Como te dije, la obsesión por la pareja es uno de los problemas que más se tratan en consulta psicológica.

En esas consultas las personas suelen hablar de inseguridad, miedos, conflictos de pareja… pero más allá de los síntomas, descubrimos que esa fijación por la pareja es una consecuencia de problemas tanto con tus emociones como con tu autoestima. ¿Cómo solucionar entonces la obsesión por la pareja? Yendo al problema de raíz para que mejoren no solo tus relaciones, sino tu vida por completo.

En las relaciones sentimentales suelen darse estas dificultades por varios motivos. En una relación experimentamos bienestar, un vínculo profundo, y a su vez es una experiencia que no podemos controlar (no podemos controlar al otro). De ahí, que surjan miedos e inseguridades que no sabemos gestionar.

Evidentemente, una obsesión no es sana para ti. Nos causa agotamiento y una pérdida de ánimo y enfoque. Con las obsesiones, perdemos nuestro equilibrio y bienestar, y con el tiempo pueden ser cada vez más difíciles de tratar. Por esta razón la mejor idea es darle solución cuanto antes y mediante tu propio cambio personal, para que sea un cambio estable.

Vamos a ver cuáles son los factores que nos llevan a la obsesión por la pareja.

La autoestima y la obsesión por la pareja

Sentir obsesión por la pareja está muy vinculado a tu autoestima. Cuando se dan estas situaciones es habitual sentir que la

ni alta ni baja
ni alta ni baja

autoestima es «baja» o incluso que la hemos perdido. Pero la autoestima no funciona de esta forma.

Tu autoestima es una forma de relacionarte contigo a través de la cual fluye una relación con el mundo. La autoestima no es entonces alta ni baja, sino que funciona si tu bienestar depende principalmente de ti (en lugar de depender tanto de factores externos que no puedes controlar).

Cuando nos enfocamos en qué hace la pareja, cómo se comunica, indagamos o nos dejamos llevar por pensamientos intrusivos, estamos perdiendo el enfoque en lo que puedes hacer para estar bien y tu autoestima no funcionará.

Un conflicto emocional

La obsesión por la pareja está vinculada ante con el miedo y la inseguridad, aunque puede manifestarse mediante ira, frustración o necesidad de control. Sin embargo, estas emociones no son un problema en sí mismo, ya que pueden ser necesarias en su grado justo y necesario. El problema consiste en cómo entiendes y gestionas tus emociones.

Cuando tenemos miedo y no sabemos gestionarlo, validamos ese miedo mediante mecanismos de control. Estas conductas son las que hacen que tu miedo e inseguridad aumente, y con ello, la obsesión por la pareja.

Con el tiempo, tener dificultad para gestionar ciertas emociones te puede llevar a la ansiedad, que se presenta con una molestia en el pecho o boca del estómago debido a nuestra forma de respirar (rápida y superficial). Por este motivo, trabajar con tu respiración para disminuir la ansiedad será también un paso imprescindible en tu proceso (este es un aprendizaje esencial que rara vez se trata).

La relación entre la tecnología y la obsesión por la pareja

Este apartado es imprescindible para que puedas solucionar tu problema. ¿Cuál es la relación entre la tecnología (smartphone, uso de redes sociales, etc.) y la obsesión por la pareja?

No se trata de que mientras más obsesión más utilicemos estos dispositivos… sino que el uso de estos dispositivos genera más obsesión.

Vivimos en una era tecnológica y cada vez estamos más pendientes de las pantallas. El motivo es que son un sistema de híper estimulación que te causa un mecanismo adictivo. Saber usar estos dispositivos de forma funcional es imprescindible para superar la obsesión por la pareja.

El mecanismo adictivo del smartphone y las redes sociales

¿Mirar el smartphone es lo primero que haces al despertar y lo último que haces antes de dormir? ¿Lo miras constantemente para ver si tienes notificaciones?

Estos aparatos causan un mecanismo adictivo mediante sus notificaciones, sonidos, nuevas publicaciones (en el caso de las redes sociales), como un sistema de híper estimulación. En este artículo te doy todas las claves para poder gestionar este uso, lo cual mejorará tu bienestar y sobre todo disminuirá tu ansiedad.

Ahora bien, ¿cómo solucionamos este problema? Mediante tu propio cambio personal. Lo que te ocurre depende ante todo de cómo gestionas lo que sientes. Vamos a ver cuáles son las claves principales.

Cómo construir una relación de pareja saludable

Las relaciones de pareja son definitivamente difíciles. Con las relaciones experimentamos bienestar y miedo a partes iguales. Sentimos que nos disolvemos en la relación y surgen las mayores dificultades. Esta es una situación habitual… la clave está en cómo las gestionas y cómo enfocas tus relaciones.

Una relación es una experiencia para compartir nuestro bienestar. Cuando tenemos dificultades previas, las relaciones solo harán que esas dificultades se manifiesten. Vamos a ver cómo resolverlo mediante tu propio cambio personal.

Claves para superar la obsesión por la pareja y mejorar tu bienestar

La única forma de conseguir cambios positivos en tu vida y mejorar tus relaciones es mediante tu propio aprendizaje. Cuando buscamos esas soluciones fuera (en una pareja o cualquier otro tipo de consuelo) el problema volverá sin remedio, porque está implícito en tu forma de gestionar lo que sientes y comportarte.

Sin embargo, en el momento en que vivimos un proceso de cambio donde aprendas sobre ti y gestiones lo que sientes de forma funcional, cambiará no solo la calidad de tus relaciones, sino tu propio bienestar.

Vamos a ver las claves más importantes que es necesario trabajar en ese proceso.

Ir al origen del problema

En primer lugar, para solucionar lo que te ocurre debemos ir al origen del problema. Ese origen no es tu pareja, ni la obsesión en sí misma, sino los problemas de base que te llevan a esa obsesión.

El problema más fundamental es la forma en la que entiendes y gestionas tus emociones. Sentir ciertos miedos e inseguridades en las relaciones es habitual y forma parte de la experiencia. Pero si no sabemos gestionarlos, se harán demasiado intensos, frecuentes y duraderos (de ahí, junto con los otros factores, se genera la obsesión).

Cuando solucionamos el problema desde su raíz, todo cambia de forma más estable.

Trabajar con tu gestión de emociones

Para aprender a gestionar tus emociones necesitamos ver cómo las gestionas ahora: cómo reaccionas ante esos estados, cómo validas tus emociones, y sobre todo cómo condiciona tus comportamientos.

En un proceso de cambio es fundamental trabajar con tus emociones, ya que son la base de toda conducta.

Construir una autoestima que te funcione

Una vez damos ese paso y mejoramos tu bienestar, llega el momento de aprender a construir una autoestima que funcione, donde tu bienestar dependa principalmente de ti.

Para solucionar la obsesión por la pareja es necesario poner el foco en tus prioridades, decisiones, en construir bienestar con tus propios hábitos y rutinas. De hecho, cuando nos olvidamos de esto suele llegar el desánimo de forma natural.

Contar con compañía constante y comprometida

Para que un proceso funcione no nos sirven solo sesiones esporádicas, ya que lo que nos ocurre no es algo eventual, sino probablemente diario. Por este motivo mi forma de acompañar es constante: cada día, para cualquier necesidad que tengas, además de con herramientas semanales y sesiones. De esta forma, podremos abordar lo que te ocurre justo en el momento sin tener que esperar a agendar una sesión (que por motivos de agenda puede tardar más de lo que deseas).

Superar la obsesión por la pareja y mejorar tus relaciones gracias a tu propio cambio

La obsesión por la pareja es una experiencia desagradable vinculada a la ansiedad, el miedo y la inseguridad. Si afrontamos el problema de raíz y aprendes a gestionarlo, tu vida y relaciones estarán más condicionadas por la aceptación, la calma y la confianza. Pero confianza no es esperar nada del otro, sino disfrutar de lo que ocurre con plena consciencia de que estás en la experiencia adecuada.

Aunque en las relaciones se den dificultades, también es una oportunidad para aprender de ti y solucionarlas. Esto es lo que te hará crecer. Si quieres conseguirlo, no dudes en agendar una sesión. Podremos dar el primer paso de muchos para que tus relaciones y vida en general merezcan la pena.

Gracias por pensar en ti,
Rubén

 

coach-personal

Rubén Camacho Zumaquero

Psicólogo y coach

Puedo ayudarte

Si quieres solucionar lo que te ocurre, agenda una sesión conmigo para conocernos, encontrar una solución estable y comenzar con tu proceso de cambio personal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies