​LOS 10 + 1 MITOS DEL COACHING
(lo que no es Coaching)

¿Quieres saber cuáles son los principales mitos del Coaching para que no te engañen más?

¿Sabes exactamente
qué no es Coaching (y cómo tratan de engañarte)?

Descubre cuáles son estos mitos de esta
herramienta maestra de desarrollo personal y profesional

¿Quieres saber cuáles son los principales mitos del Coaching para que no te engañen más?

¿Sabes exactamente qué no es Coaching (y cómo tratan de engañarte)?

Descubre cuáles son estos mitos de esta herramienta maestra de desarrollo personal

¿Quién es Rubén Camacho?

¿Quieres conseguir auténtico desarrollo personal de una vez por todas y hasta el final (para mejorar tu vida o tus habilidades profesionales o como emprendedor)?

¿Te gustaría superar tus bloqueos y tener la compañía experta para llegar a tu mejor versión?

Existen dos tipos de detractores del Coaching: los que critican el Coaching sin saber lo que es, y los que critican el Coaching porque creen que saben lo que es... y no lo saben.

Creen que el Coaching es marketing barato, motivación engañosa, prácticas de empresa para convencer a los empleados (nada más alejado de la realidad) y un infinito etcétera.

Pero el Coaching no es eso (pincha aquí y descubre qué es de verdad).

El Coaching es una herramienta de desarrollo personal maestra que, por desgracia, tiene muchos mitos porque el intrusismo y la formación excesiva ha desvirtuado muchísimo la palabra.

En este artículo te voy a dejar los 10 + 1 mitos del Coaching, que escribí hace tiempo y se publicó originalmente en
Psicología y Mente.

Hoy, de forma definitiva, te va a quedar más claro que el agua :)​

Existen dos tipos de detractores del Coaching: los que critican el Coaching sin saber lo que es, y los que critican el Coaching porque creen que saben lo que es... y no lo saben.

Creen que el Coaching es marketing barato, motivación engañosa, prácticas de empresa para convencer a los empleados (nada más alejado de la realidad) y un infinito etcétera.

Pero el Coaching no es eso (pincha aquí y descubre qué es de verdad).

El Coaching es una herramienta de desarrollo personal maestra que, por desgracia, tiene muchos mitos porque el intrusismo y la formación excesiva ha desvirtuado muchísimo la palabra.

En este artículo te voy a dejar los 10 + 1 mitos del Coaching, que escribí hace tiempo y se publicó originalmente en Psicología y Mente.

Hoy, de forma definitiva, te va a quedar más claro que el agua :)

PRIMERO, LOS 10 + 1 MITOS DEL COACHING

Aunque hoy día sea considerada una moda o una herramienta popular, en realidad el Coaching es una de las herramientas de empoderamiento humano más antiguas que existen, además de las que más auto conocimiento, aprendizaje y bienestar reportan a las personas. ¿Por qué?

Sencillamente porque esta herramienta sigue los principios de la propia naturaleza humana: escuchar, conocerse, verse a uno mismo, y a través de un espejo que le realiza preguntas poderosas (ése es el coach), descubrir todo el potencial que tenemos y desarrollarlo mediante la acción (además de la reflexión).

¿Por qué existen tantos mitos en el Coaching?

Principalmente por tres razones.

  • check
    ​En primer lugar, el Coaching se ha hecho tan popular (por los potentes resultados que ofrece) que existe muchísimo intrusismo profesional. En definitiva, muchas personas dicen ser "coach" cuando no lo son, sino que ofrecen charlas, tratan de motivar, y te venden una teoría de la felicidad, o te asesoran en algún sentido (en nutrición, deporte, oratoria, bienestar, emprendimiento, vida de pareja, etc.).
    En primer lugar, el Coaching se ha hecho tan popular (por los potentes resultados que ofrece) que existe muchísimo intrusismo profesional. En definitiva, muchas personas dicen ser "coach" cuando no lo son, sino que ofrecen charlas, tratan de motivar, y te venden una teoría de la felicidad, o te asesoran en algún sentido (en nutrición, deporte, oratoria, bienestar, emprendimiento, vida de pareja, etc.).
  • check
    ​En segundo lugar, porque existen hoy día demasiadas etiquetas de Coaching, cuando en realidad solo existe el Coaching y las etiquetas son solo estrategias de marketing.
    En segundo lugar, porque existen hoy día demasiadas etiquetas de Coaching, cuando en realidad solo existe el Coaching y las etiquetas son solo estrategias de marketing. Y en tercer lugar, porque muchas personas, en lugar de informarse y experimentar lo que es de verdad el Coaching, prefieren quedarse con una impresión errónea. Vamos a explicarte los 10 + 1 simples mitos sobre el Coaching... para ayudarte a que realmente sepas qué es ;)
  • check
    Y en tercer lugar, porque muchas personas, en lugar de informarse y experimentar lo que es de verdad el Coaching, prefieren quedarse con una impresión errónea.

V​oy a explicarte los 10 + 1 simples mitos sobre el Coaching... para ayudarte a que realmente sepas qué es ;)

Vamos a explicarte los 10 + 1 simples mitos sobre el Coaching... para ayudarte a que realmente sepas qué es ;)

1. El Coaching es para empresas

El Coaching es una herramienta que suelen utilizar las empresas inteligentes y humanas. ¿Por qué? Porque los resultados que obtengan dependen del estado en el que estén las personas... Cuando una persona despierta su potencial y se siente pleno, sus resultados profesionales son mayores. Así que el Coaching no es para empresas... sino para personas, y las empresas están compuestas por personas.

El Coaching es para cualquier persona que quiera despertar su talento y experimentar un cambio profundo.

2. El Coaching es entrenamiento

Aunque en inglés "coach" significa entrenar, la profesión del Coaching debe su nombre al término "kocz" del idioma húngaro, que significa "coche". Se dice así porque un proceso de Coaching es como un viaje en coche, desde donde estás (como piensas, crees, sientes y actúas ahora) a donde puedes estar (donde quieres estar si desarrollas esa parte de ti que está un poco atascada)

3. El Coaching es motivación para grupos

El Coaching no motiva, sino que acompaña a una persona para que aprenda a motivarse a sí misma. Esto es efectivo y dura para siempre, mientras que una motivación para grupos es solo eso... una charla cuyo efecto se esfuma con el tiempo. Recuerda que el Coaching es una herramienta que tiene lugar de forma privada y personal, entre la persona y el coach, no en grupos. En un grupo pueden emplearse herramientas de Coaching, pero nunca será como un auténtico proceso de Coaching.

4. El Coaching es un sistema para hacer dinero

Nada más lejos de la realidad. El Coaching es una herramienta de empoderamiento humano, donde tú eliges tus objetivos y qué quieres conseguir en tu vida, qué quieres cambiar de ti, qué área de tu personalidad quieres desarrollar, qué quieres aprender.

5. El Coaching es terapia

El Coaching no es terapia, ni psicología. El Coaching es una herramienta enfocada en el presente, en lo que ocurre, y sobre todo en las soluciones y en tu aprendizaje, mientras que la terapia se centra en los problemas o conductas disfuncionales.

6. El Coaching es formación profesional

El Coaching te ayuda a que descubras tu talento y lo desarrolles, y esto quizá te sirva a nivel profesional o no, depende nuevamente de tus objetivos. Un auténtico Coach, te acompaña para conseguir tus objetivos, y eres tú quien aprende de ti mismo. Un coach no te forma, no te enseña, no te intruye, no es ningún profesor. Un coach solo te acompaña de forma experta para que tú aprendas de ti, como hacía Sócrates con sus alumnos, como si fuera un espejo fiel de ti mismo.

7. El Coaching es una técnica para dejar de fumar, adelgazar o tener mejor autoestima

Los objetivos que elijas en el Coaching dependen de ti. Se los contarás a tu coach y ese profesional te ayudará a enfocarte claramente en lo que quieres. Jamás el Coaching es un sistema para conseguir objetivos determinados, sino que los elige la persona libremente.

8. El Coaching es una herramienta de moda

Como dijimos, el Coaching es tan antiguo como Sócrates. Probablemente el Coaching existe desde que un ser humano escuchó a otro, comprendió su forma de ver la vida, y le hizo alguna pregunta que le hiciera darse cuenta de que todo puede ser diferente.

9. El Coaching es magia

Los resultados del Coaching no ocurren por arte de magia ni se basan en ningún "secreto". Eres tú, la persona, la que consigue los resultados con tu cambio, con tus acciones, con tu compromiso. El coach te acompaña en ese camino.

10. El Coaching transforma tu vida (como si fuera magia)

El Coaching es solo una herramienta, pero el protagonista eres tú. El coach es un experto en acompañarte en un camino en el que aprenderás de forma acelerada sobre ti mismo y donde podrás cambiar tu forma de actuar, de ver la vida y sentirla... de tal forma, que algo cambiará en ti y podrás ser más tú mismo que nunca, más natural y pleno. Eres tú quien va a transformar tu vida.

Y por último, un mito también importante, no sobre el Coaching... sino sobre los coach:

10 + 1. Ser coach es fácil, debes tan solo tener carisma...

Un coach es ante todo un profesional, una persona formada en Coaching de forma ardua (al menos, Máster universitario y varios años de aprendizaje y experiencia profesional, además de dar ejemplo con su propio estilo de vida, motivado por cambios, retos, responsabilidad y compromisos). Un coach no es el protagonista, sino que tú eres el protagonista. El éxito de un coach es el éxito que consigan las personas con las que trabaja. Un coach puede ser un gran orador o tener carisma, pero ante todo necesitas muchísimo aprendizaje, humildad y experiencia, además de conocimientos y formación. En realidad, lo más bonito de esta herramienta que puede hacernos ver lo muy valiosos que somos y el gran poder que tenemos para cambiar nuestra realidad... es ser un coachee (la persona que contrata al coach y quiere vivir el proceso).

Con esto, ya debes tener claro que el Coaching no es para grupos, ni es motivar, ni es dar charlas o darte consejos.

Coaching, de verdad, es una herramienta maestra de desarrollo personal que ocurre solo entre tú y el coach como compañía experta, en un proceso en el cual cambias algo de ti para crecer como persona y conseguir nuevas experiencias en tu vida (o mejores resultados profesionales).

El coach te ayuda a saber hacia dónde quieres ir, qué debes cambiar, qué debes desarrollar, y sobre todo a que veas toda la capacidad que tienes para crecer y mejorar.

Si quieres saber cómo puedo acompañarte, te cuento que el primer paso es totalmente gratuito.

Gracias por pensar en ti,
Rubén.

Pero todo esto no ocurrió de la noche a la mañana...

Voy a contarte cómo llegué hasta aquí y cuál es la forma en la que puedo ayudarte a que consigas construir tus sueños en lugar de solo soñarlos.

¿Qué es lo que aún no has conseguido en tu vida y te gustaría conseguir? ¿Qué parte de ti tendrías que cambiar o transformar para conseguirlo.

Te acompaño gratis a dar el primer paso.

Me encantará recibir tu respuesta.

Mil gracias por pensar en ti,
He vivido en 3 países, he acompañado a personas de hasta 5 países diferentes, de forma particular y en empresas e instituciones. Además, en 2016 llegó la mejor noticia con la llegada de mi nuestro hijo, Júpiter. Todo lo que ha ocurrido ha superado mi imaginación.
Rubén Camacho

About Rubén Camacho

Un coach cuyo principal sueño es acompañarte a ti a conseguir los tuyos. He trabajado con clientes de 5 países (España, Argentina, Ecuador, Chile y México). Me encanta viajar y llegar cada vez a más personas. "Empoderamiento humano" es mi forma de llegar a la gente valiente que se interesa por su auténtico desarrollo personal y profesional. Estoy para acompañarte... pero el protagonista eres tú.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies