.

¿Quieres saber de qué va esto? Va sobre ti. Esto es lo que vienes a buscar

 
TRIPLE-POST COMPLETO SOBRE AUTOESTIMA (1): LAS 14 CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CON ALTA AUTOESTIMA

TRIPLE-POST COMPLETO SOBRE AUTOESTIMA (1): LAS 14 CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CON ALTA AUTOESTIMA

LAS 14 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON ALTA AUTOESTIMA

Todo lo que hacemos está motivado por una energía de afecto o de miedo. Te acercas o te alejas de cada persona, situación u oportunidad en función de tu afecto o tu miedo. Haces o no haces en función de tu afecto o tu miedo. Y todo lo que ves, crees, intuyes, interpretas y proyectas está basado en tu visión del mundo y en tu relación contigo mismo. En esa relación contigo también hay afecto, también hay miedo, también hay interpretación y visión, también hay un cuidado. Así de importante es para todo la autoestima.

Hoy día hablamos tanto de autoestima que se ha transformado en un tema trivial. Hablamos sobre si está "alta" o "baja", de tu autoestima y de la autoestima de los demás, hasta que parece un tema sencillo que podemos manejar simplemente con un poco de amor propio. Pero no es así en lo absoluto. De hecho, la autoestima es probablemente el aspecto psicológico, afectivo y emocional más complejo de los seres humanos.

¿Cuántas veces una decisión que tenías que tomar estaba determinada por tu autoestima?

¿Cuántas veces has tenido una conversación o pensamiento sobre tu autoestima o sobre la de otra persona y te has dado cuenta de que influye en prácticamente todas las decisiones que se toman, las acciones o las actitudes que se tienen?

¿Cuántas conversaciones giran en torno a la autoestima? ¿Hasta que punto tu estilo de autoestima te impulsa o más bien te limita?

La autoestima (tu relación afectiva contigo mismo, lo cual incluye tu autoconcepto o forma de verte) es un pilar en todos los procesos de tu vida y te influye y condiciona en cada decisión que tomas.

Sin duda habrás leído ya algunos artículos o artículos en libros sobre la famosa autoestima. Es un tema que siempre ha atraído nuestra atención y ha sido protagonista de nuestras conversaciones sobre desarrollo personal, bienestar, o incluso desarrollo profesional. Sin embargo, solemos hablar de la autoestima como si fuera un concepto sencillo... simplemente una especie de "amor" o afecto hacia uno mismo que se ve reflejado en nuestro comportamiento. Pero es mucho más que eso...

MITO SOBRE AUTOESTIMA: cuando se habla sobre autoestima, se suele considerar que el problema es si está "baja" y que lo único que podemos hacer es "aumentarla" o "subir la autoestima", como si se tratara de una especie de amor hacia uno que solo varía en intensidad. Y no es así. Lo importante no es aumentar la autoestima sino CAMBIAR el tipo de autoestima con el que nos relacionamos, ya que la autoestima es afecto pero también incluye un concepto sobre ti mismo, sobre los demás, sobre el mundo, sobre cómo deben ser las relaciones. La autoestima realmente no se aumenta o baja sino que se cambia, ya que tus patrones de autoestima son los que lo definen todo, y cambiar esos patrones es la clave necesaria para mejorar tu vida, tus experiencias o incluso tus resultados profesionales (pensar solo en aumentarla es el motivo por el cual tantos intentos fallan).

MITO-AUTOESTIMA 1: la autoestima no mejora aumentándola, sino cambiando sus patrones de relación contigo y con el mundo

Click to Tweet

La autoestima es la relación de afecto que tienes contigo, tu valoración personal sobre ti, también sobre lo que puedes hacer o no, y también influye en tu creencia sobre quién eres (el mencionado autoconcepto) y cuáles son tanto tus capacidades como tus limitaciones y tus necesidades. Y esas creencias, como sabes... siempre son ficticias, ya que las creencias son una interpretación de la realidad, no la realidad.

Por lo tanto, de la autoestima, fluye todo. Y lo que solemos decir de la autoestima es más bien poco y pobre. Por eso he decidido que la autoestima no merece un artículo sino un triple post, donde podrás profundizar en 3 temas básicos:

1. Qué es la autoestima, qué condiciones la crean y cuáles son las 14 características de las personas con una alta y equilibrada autoestima

2. Cómo hacer para aumentar o mejorar tu autoestima (y así, mejorará todo lo que te ocurre)

3. Cómo hacer para ayudar o acompañar a los demás a que mejoren o aumenten la suya (de esto no encontrarás mucho o casi nada por la red)

Sobre la autoestima también hay muchos mitos, y eso no ayuda a que profundices en ello. Uno de los más comunes es que las personas con alta autoestima se muestran muy confiados y seguros y las personas con baja autoestima no. Por el contrario, una persona puede actuar con un exceso de seguridad y confianza en sí mismo, con una especie de sobre estima personal, precisamente por una falta de seguridad personal en sus propias capacidades (que le hacen constantemente buscar la aprobación ajena, de tal forma que elegirá relaciones que fomenten exclusivamente sus virtudes y le ensalcen).

MITO-AUTOESTIMA 2: la autoestima no es sobre estima si para ello se necesita de los demás. Autoestima es equilibrio.

Click to Tweet

La autoestima es algo bastante complicado... pero hoy puedes salir de aquí con un conocimiento nuevo que te ayude a conocerte más e iniciar el auténtico desarrollo personal y profesional que tanto quieres y te mereces. Vamos por partes!

QUÉ ES LA AUTOESTIMA Y CÓMO TE INFLUYE

Ya lo has podido leer un poquito más arriba. La autoestima es tu relación afectiva, tanto consciente como inconsciente, contigo mism@. Por lo tanto, ese concepto o relación afectiva que tengas de ti, las creencias que tengas sobre ti, las necesidades que creas tener o cómo te valoras, van a influirte totalmente tanto en tu toma de decisiones como en tus pensamientos y sobre todo en tus relaciones personales (sentimentales, familiares, amistosas, sociales, o incluso profesionales).

Cuando hablamos de autoestima solemos pensar en si es alta o baja, y no es tan sencillo como parece. Una persona puede tener una autoestima baja de forma patológica, es decir, su autoestima está tan deteriorada que no le ayuda tanto en su vida personal como profesional. Esto es un caso extremo y es una consecuencia de otros problemas. Pero no todo es patología.

Todos y todas tenemos una autoestima y entrenarla es un pilar fundamental para tu desarrollo personal o profesional. Lo más habitual es que vivamos una vida relativamente normal pero que la autoestima sea un impulsor o un freno. También es frecuente que en algunos aspectos la autoestima funcione muy bien y te impulse y en otros no. Por eso es importante que leas con profundidad las 14 CARACTERÍSTICAS... porque todas están relacionadas entre sí y son importantes para que las demás funcionen, pero podrás comprobar que cuentas con algunas características y no con otras. Una persona con una autoestima alta o equilibrada posee las 14 características, ni una más ni menos.

QUÉ CONDICIONA LA AUTOESTIMA (QUÉ LA HACE ALTA O BAJA)

Principalmente son 3 factores: el estilo de relación personal (influida por los estilos de apego que se han vivido en la infancia y son el aprendizaje fundamental para la autoestima), la comunicación (tanto contigo mismo como con los demás) y la independencia o dependencia afectiva (que tu energía afectiva dependa o no de las respuestas ajenas). Fíjate que los 3 factores son diferentes y fundamentales

  • ESTILOS DE APEGO: en la infancia, especialmente en los primeros 7-8 años de vida, se generan las principales relaciones afectivas de tu vida, principalmente con los padres. Estos estilos de apego crean un patrón muy definido en la persona... que puede cambiarse o modificarse si ha adquirido características patológicas (con esfuerzo y tiempo, pero se puede, aunque quizá no del todo). Los estilos de apego merecen un artículo aparte, pero de forma muy resumida son 3: estilo seguro, estilo evitativo, estilo inseguro y estilo desorganizado. Estos estilos dependen de cómo un niño se comporta ante la ausencia de su madre, y reflejan totalmente nuestro estilo de relación afectiva tanto con nosotros como con los demás. Si en nuestra infancia nos protegieron y cuidaron de forma equilibrada, nos atendieron tanto en un sentido afectivo como de cuidados básicos (alimentación, higiene, ropa, etc.) crecemos sintiendo que la vida es segura y que no necesitamos demasiado. Si ha existido una desatención en cualquiera de esos aspectos, la persona crece buscando de forma más ansiosa e insegura ese afecto y cuidado, hasta el punto de descuidarse de sí mismo o de considerar que no merece ese afecto o atención (lo cual suele reflejarse pensando que los demás no sienten afecto por ellos, o que no merecen ciertos logros o formas de vida). Este es un tema complicado que creo que merece otro artículo... lo apunto en la agenda!
  • COMUNICACIÓN: el estilo de comunicación influye sobremanera en la autoestima, la determina y la puede modificar. El más importante no es la comunicación con los demás... sino con uno mismo. Lo que verbalizas es un resultado de lo que crees y lo que crees es un reflejo de tu autoestima. Por lo tanto, para mejorar la autoestima deberás modificar la comunicación. La autoestima, así como las creencias, no son una serie de mecanismos que puedas cambiar con herramientas de bricolaje. Es a través de la acción, de la comunicación, como todo cambia. Tu comunicación sobre lo que crees de ti, sobre lo que crees que los demás creen de ti o sienten por ti, está condicionando totalmente tu autoestima en cada momento.
  • INDEPENDENCIA-DEPENDENCIA AFECTIVA: los demás nos influyen constantemente. Nos afectan sus respuestas y acciones. Pero no deben condicionar totalmente nuestro mundo afectivo. Si es así, quiere decir que tu capacidad afectiva depende de las respuestas del otro, y eso te atrapa. Te hará vivir una vida de expectativas que refleja inseguridad y baja autoestima. La independencia afectiva, por el contrario, no es ser un lobo solitario, sino ser capaz de crear relaciones sanas donde el afecto fluya de forma natural y a través de tu propia voluntad y naturaleza afectiva, sin esperar ciertas respuestas a cambio.

Estos son los 3 grandes factores que crean y moldean tu autoestima. Por lo tanto, trabajar con ellos es básico. Ahora bien, las personas con una alta o equilibrada autoestima tienen 14 características bien definidas. Podrás encontrar otros artículos que te hablen de 10 ó 20 características. Estas 14, te lo aseguro, son el análisis de todas esas características. Leer cuáles son te va a ayudar tanto a definir tu autoestima como a saber qué resultados te da y con qué parte de ti debieras trabajar más para conseguir mejorarla o equilibrarla.

Toma papel y boli si quieres... vamos a por ello!

Todo lo que experimentas, vives y cómo lo vives, tiene un mismo origen: tu relación contigo mismo

Click to Tweet

Estas son las 14 grandes características de las personas con una alta o equilibrada autoestima... y al final, una clave para conseguir potenciar tu autoestima. Fíjate si te sientes identificado con alguna característica tanto en un sentido como en otro. Te ayudará a saber dónde está la acción diferente que puede potenciar tu autoestima para conseguir tu auténtico desarrollo personal o profesional.

1

NO SE TOMAN LAS COSAS DE FORMA PERSONAL

Una persona con una alta o equilibrada autoestima no es un pilar de hielo. Puede verse afectado por lo que dicen los demás. Pero no pensará que se refieren a uno o se lo toman a lo personal. Al fin y al cabo, lo que dicen los demás depende de sus propias visiones y realidades, y su expresión no es realmente un ataque a uno. Por el contrario, si tu autoestima está algo debilitada sentirás inseguridad, necesidad de apoyo y cierto confort afectivo y emocional, y esto hará que sientas prácticamente cualquier crítica, cuestionamiento u opinión diferente como un ataque a tu integridad, valores o seguridad. Pero no lo es. Ni realmente puede afectarte o herirte. Todo depende de tu autoestima. De ahí, fluye la valoración que haces sobre los comentarios de los demás.

2

TIENEN OBJETIVOS PROPIOS

Nuevamente: los demás pueden influirte, pero no condicionarte. Una persona con una alta autoestima tiene sus propios objetivos en función de qué quiere y a dónde quiere ir o cómo quiere desarrollarse. Pero eso se consigue gracias a la autoestima... si hay problemas, existirá inseguridad, temor y necesidad de apoyo. Esto hará que los demás prácticamente te dirijan con sus propios objetivos personales o influyan en los tuyos de tal forma que finalmente los determinen.

3

CUENTAN CON INDEPENDECIA AFECTIVA

Independencia afectiva es: la capacidad para establecer relaciones afectivas sanas donde el afecto nazca de uno mismo y de su voluntad afectiva y no de las respuestas de los demás. Y esta capacidad puede entrenarse. Te dejo un artículo muy completo sobre esta gran habilidad, que puede ayudarte a superar la famosa dependencia afectiva o emocional: LA INDEPENDENCIA AFECTIVA, LA AUTÉNTICA VÍA PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL.

4

FUNCIONAN DE FORMA PROACTIVA

La proactividad refleja que tus objetivos son propios y sobre todo que tienes la suficiente motivación y arrojo para ir a por ellos antes de que el tiempo apremie (el tiempo es una especie de "jefe") o de que los demás te lo pidan. Nuevamente... refleja una gran independecia,  y eso es un gran reflejo de autoestima. PROACTIVIDAD VS REACTIVIDAD. ¿QUÉ GANAS? ¿QUÉ PIERDES?

5

GESTIONAN SUS EMOCIONES DE FORMA FUNCIONAL (INTELIGENCIA EMOCIONAL)

La autoestima se acompaña de emociones. Si la autoestima es baja o poco funcional, las emociones solo ayudarán a mantener ese estado de autoestima. El miedo, la ira, la ansiedad, la frustración, te ayudarán solo a conservar una maltrecha autoestima... porque así lo estás decidiendo. Por el contrario, aumentar tu nivel de inteligencia emocional (ser consciente del significado de tus emociones y de la gran relación que tienen con tu autoestima) te ayudará a mejorar tu autoestima. ¿Cómo gestionas tus emociones? ¿Sientes emociones desagradables con demasiada frecuencia? ¿Te cuesta gestionarlas o que no duren demasiado tiempo? Te paso una lista completísima de artículos sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL AQUÍ.

6

SE COMUNICAN DE FORMA ASERTIVA

Si te comunicas de forma asertiva, estás diciendo solo la verdad. Y la autoestima tiene miedo de la verdad. Por eso a veces miente, normalmente de forma inconsciente. Si no dices la verdad, te cuesta decir no cuando es necesario, o expresar tus puntos de vista, significa que te da miedo la respuesta porque crees que puede afectar tu autoestima. Practicar la asertividad la potenciará, créeme. LEE EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA (O LA CAPACIDAD PARA DECIR NO) para profundizar mucho más.

7

AFRONTAN RETOS Y LOS DISFRUTAN

Afrontar retos, y sobre todo disfrutarlos (a veces, los retos pueden ser impuestos por la situación o el trabajo), refleja que crees en ti mismo. Y una autoestima baja o deteriorada puede decirte que sí, que vales, pero hasta ciertos límites y con ciertas condiciones. Esta característica es como un espejo. ¿Cómo afrontas los retos? ¿Con ansiedad y estrés? ¿Con naturalidad e ilusión?

8

DISFRUTAN DE LA SOLEDAD

Poco que decir: si tu autoestima está equilibrada, te gustarás, a pesar de tus errores e imperfecciones. Esto no es vanidad sino puro afecto. Para proyectar afecto hacia el mundo o hacia los demás, tú eres la primera persona en recibirlo. Si te gustas, querrás estar contigo. Si huyes de la soledad... algo está ocurriendo (pero no es nada grave!... es algo que puedes cambiar y transformar si tomas la decisión de hacerlo).

9

SON ORGANIZADAS Y ORDENADAS

Me imagino que habrás leído últimamente artículos que dicen que los genios suelen ser personas desorganizadas. A veces creo que esos artículos o investigaciones las escribieron genios en desorden para justificar sus propios problemas de autoestima. Es lógico que ante ciertos momentos, y sobre todo si eres una persona muy creativa, el desorden te aportará ideas y puede ser que durante cierto tiempo te olvides de ese orden. Pero te aseguro que no es funcional que te olvides siempre. El orden y la organización son vitales para conseguir objetivos y vivir en armonía tanto con uno mismo como con los demás. Si vives en desorden y desorganización solo puede significar dos cosas: o tu autoestima está en problemas hasta tal punto que no cuidas de ti y de tu entorno, o nunca aprendiste a vivir en buenas condiciones. Sea cual sea el caso, el orden y la organización potencian la autoestima. Facilitan el entorno. De hecho, muchísimos genios han necesitado del orden y la organización para poder clarificar sus ideas, sentir paz, sosiego y calma. ¿Cuál es tu caso?

10

SON EMPÁTICAS Y SOLIDARIAS

La empatía no es una habilidad que se tenga o no. Es una habilidad que se entrena y desarrolla o no (salvo que seas un psicópata). Y la empatía, a su vez, refleja que te importa el otro de forma genuina (no por lo que puedes conseguir a cambio). Esa importancia significa, precisamente, una buena autoestima. Si tú te importas y te ocupas de ti de forma completa, te será fácil entender el mundo emocional de los demás. Si te encierras en ti... estás huyendo y por lo tanto tu empatía brillará por su ausencia. Es como caminar en el bosque y apartar una rama cuando alguien camina tras de ti. ¿Dejas caer la rama para que golpee en la cara a la otra persona? ¿O la sostienes durante unos segundos para que la otra persona pueda agarrarla y así su rostro está a salvo? El despiste no es excusa. Es autoestima. Pura autoestima. Para cuidar al otro debes comenzar contigo. ¿Hasta qué punto te interesan las emociones, sentimientos y necesidades de los demás? Si sueles pensar en ello, esta parte de tu autoestima está a salvo.

11

TIENEN UNA ALTA RESILIENCIA

La autoestima, precisamente, es la condición que genera resiliencia (la capacidad para superar los obstáculos, aprender e intentarlo de nuevo). Así que tu resiliencia es un resultado claro de cómo está tu autoestima. ¿Sueles dejar las cosas por perdido por haber fallado una vez? ¿Abandonas habitualmente los trabajos o las relaciones? ¿Te cuesta comprometerte con algo y continuar adelante?

12

SABEN PERDONAR Y PERDONARSE

El perdón, propio y ajeno, significa que sabes dejar atrás los problemas. El resentimiento, por el contrario, es una señal de que no puedes confiar de nuevo. La autoestima condiciona tu confianza, tanto en ti como en los demás, e influye muchísimo en tu capacidad para perdonar o resentirte. ¿Cómo van esas habilidades? ¿Funcionas según el perdón o el resentimiento?

13

TIENEN UNA GRAN SEGURIDAD EN SÍ MISM@S (hasta el punto de que no son supersticiosos y les encanta el 13)

Esta característica tiene truco. Existen personas con una sobre estima, una gran seguridad en sí mismos... y en realidad solo es una máscara. Si esa seguridad es absoluta, existe sin duda un problema oculto de autoestima. Ningún ser humano puede estar absolutamente seguro de todo y de todas sus capacidades (y no, eso no es estar "empoderado"). A la vez, una persona puede sentir una gran seguridad... pero solo cuando sus relaciones retroalimentan sus ideas, opiniones o gustos. Tener una seguridad funcional significa que crees en ti mismo, que lo contrario te interesa pero no te afecta si significa que quedan expuestas algunas de tus mejoras, y que estás dispuesto a continuar adelante y a intentar nuevos retos.

14

POTENCIAN SU LIDERAZGO PERSONAL

Por último, el famoso liderazgo, tan importante como incomprendido. El liderazgo no es dirigir, ordenar o guiar. El liderazgo es la influencia positiva sobre los demás. Y para generar esa influencia, se necesita de autoestima. Esta característica suele estar muy unida a la empatía y solidaridad. ¿Cómo influyes positivamente en los demás? ¿En qué crees que puedes influir? ¿Cómo lo haces?

Todas estas características determinan tu autoestima. Puede que tengas algunas y no otras. La autoestima es compleja y se expresa de múltiples formas y en un sinfín de detalles. Puedes desarrollarla, no es ningún misterio... pero tampoco es un camino fácil ni corto (quien te prometa eso, te miente). Si quieres comenzar a andar ese camino... continúa, tanto hacia LA GRAN CLAVE como hacia los siguientes artículos.

Para terminar... LA GRAN CLAVE.

O

LA GRAN CLAVE...

La gran clave es cómo aumentar o equilibrar tu autoestima. Si el problema es profundo e incluso patológico, es necesario trabajar con tu cambio de forma más profunda y terapéutica. Sin embargo, en la gran mayoría de casos no es así y puedes conseguirlo tú mismo. La gran clave es... practicar la diferencia. Si observas en qué características concretas tu autoestima no es muy equilibrada o es baja, podrás diseñar un plan de acción que cambie tus acciones en relación a esa característica, y eso, nada más que eso, provocará todo el cambio posterior.

Aún así, como te dije, he decidido hacer de este gran tema un triple post. El próximo se titula TRIPLE-POST COMPLETO SOBRE AUTOESTIMA (2): LAS CLAVES PARA AUMENTAR TU AUTOESTIMA. Ahí lo vas a poder profundizar mucho más y con mucho más detalle.

Este tema merece profundizar y descubrir mucho más. Aunque te confieso que la mejor forma de conseguirlo... es acompañándote. A mí me gustaría acompañarte en ese proceso. Pero antes me gustaría hacerte una propuesta... que puedes leer más abajo.

Aquí te cuento qué fue ese “algo diferente” que a mí me llevó a mi mayor desarrollo personal y profesional.

¿QUIERES COMENZAR UNIÉNDOTE AL CLUB DE EMPODERAMIENTO?

  • Formas parte de la newsletter y recibirás por email articulos y novedades podrás recibir por e-mail nuestros artículos y novedades.
  • Tendrás acceso a los cursos gratuitos de desarrollo personal y profesional.
  • Contarás con promociones únicas que no aparecen ni en la web ni en redes sociales
  • Podrás hacer las consultas que desees para conseguir el crecimiento que te mereces

Y lo mejor: es gratis.

Suscríbete y comienza un viaje de empoderamiento personal.

En definitiva, ya no tendrás más soledad. Y tu desarrollo personal o profesional, podrá comenzar al fin.

Gracias por estar ahí,

Rubén

About Rubén Camacho

Un coach cuyo principal sueño es acompañarte a ti a conseguir los tuyos. He trabajado con clientes de 5 países (España, Argentina, Ecuador, Chile y México). Me encanta viajar y llegar cada vez a más personas. "Empoderamiento humano" es mi forma de llegar a la gente valiente que se interesa por su auténtico desarrollo personal y profesional. Estoy para acompañarte... pero el protagonista eres tú.

Leave a Reply

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies