.

¿Quieres saber de qué va esto? Va sobre ti. Esto es lo que vienes a buscar

 
CÓMO APRENDER A GESTIONAR EL TIEMPO (O CÓMO VIVIR CON MÁS, HACER CON MENOS)

CÓMO APRENDER A GESTIONAR EL TIEMPO (O CÓMO VIVIR CON MÁS, HACER CON MENOS)

CÓMO APRENDER A GESTIONAR EL TIEMPO

(O CÓMO VIVIR CON MÁS, HACER CON MENOS)

El tiempo es uno de los factores humanos más importantes en tu vida. Es un factor humano, porque nosotros somos conscientes del tiempo. Los niños o el resto de mamíferos conviven felices y actúan según sus necesidades en ese mismo instante. Nosotros somos conscientes del tiempo y jugamos con él, lo estiramos, lo hacemos corto, amplio, muy productivo o inservible. La duración de un suceso es muy relativa. Mientras que un día puede pasar en minutos otros parecen durar semanas. Tu estrés, tu visión de las oportunidades, tu toma de decisiones, altera la conciencia que tienes del tiempo. El tiempo es en realidad un gran aliado... si gestionas el tiempo y lo haces plástico y maleable, será una de las herramientas más poderosas que podrás construir para tu desarrollo personal o profesional.

¿Cómo aprender a gestionar el tiempo?

¿Cuánto tiempo estás perdiendo por no saberlo gestionar?

Y lo más importante: ¿cuánto tiempo para ti pudieras ganar si supieras gestionar bien el tiempo y hacerlo más elástico?

Sería genial poder responder a esas preguntas fácilmente, pero a mí ante todo me gusta ser sincero y decirte solo la verdad. Así que voy a comenzar este artículo con una confesión, que es la misma que hago cuando he capacitado a un equipo de profesionales o a cualquier persona individual en un proceso de Coaching que querían aprender a gestionar su tiempo.

La confesión es: la gestión del tiempo no es posible (utilizando al propio tiempo).

Entonces, si no es posible... ¿qué hacemos aquí?

El tiempo es uno de los factores más importantes para tu desarrollo personal o profesional. Sin embargo, es subjetivo, relativo, depende de cómo cada persona sienta ese fenómeno tan extraño llamado "tiempo". El tiempo de una noche de insomnio es muy diferente a cuando pasas esas mismas horas disfrutando de un viaje turístico, en un concierto, o con una concentración máxima en lo que te apasiona. Y no... no puedes controlar ese tiempo.

Lo que sí puedes controlar es tu toma de decisiones, y con tus decisiones, podrás comprobar cómo las sensaciones que tienes con el tiempo cambian. Podrás conseguir hacer mucho más con menos tiempo, y así es como sentirás que ganas ese tiempo y que todo se acelera.

No hace falta que te hable de sus ventajas: ganas tiempo para ti, aumenta tu bienestar, te conoces más, haces menos esfuerzos, creces profesionalmente... El tiempo es el único oro que es importante e imprescindible conquistar.

Ahora sí... ¿vamos a conquistarlo? Utiliza papel y boli si quieres. Hoy vas a aprender a gestionar tu tiempo.​

La gestión del tiempo es aprender a usar el tiempo para cada vez hacer más con menos.

Click to Tweet

¿Qué es la gestión del tiempo?

Saber utilizar el "factor tiempo" (en tiempo invertido, en organización, planificación, etc) de tal forma que con cada vez menos tiempo conseguimos más resultados y de mayor calidad.

Recuerda la gran diferencia entre eficacia y eficiencia. La eficacia es la capacidad para conseguir objetivos, mientras que la eficiencia es la capacidad para conseguir tus objetivos con la menor cantidad de recursos posible. Obviamente, puedes ser eficaz de muchas formas, pero serás realmente exitoso y podrás crecer como persona y profesional de forma infinita si eres eficiente.

¿Y cuáles son los recursos que manejas para conseguir tus objetivos o el desarrollo personal que quieres y te mereces? Sin duda, son el esfuerzo y el tiempo. Estos dos recursos, ante todo, son los que te permiten crecer y superarte. El tiempo, sin embargo, es el recurso maestro.

Inviertes tiempo según tus esfuerzos, en función de cuánto tardas en desarrollar una tarea, inviertes tiempo en función de cómo te organizas, inviertes tiempo en movilizarte, en atender a distintas personas... inviertes tiempo, a veces demasiado tiempo, si no sabes decir "no" y te comunicas de forma opaca (lee el artículo sobre LA COMUNICACIÓN ASERTIVA para profundizar más). En definitiva... la vida y el bienestar y aprendizaje que consigues es el resultado de cómo inviertes el factor "tiempo"

¿Cómo gestionar el tiempo?

​Te doy algunos tips con los que podrás comenzar a averiguar si estás gestionando bien tu tiempo.

​¿Qué consigues si gestionas tu tiempo de forma eficiente?

  • Formas parte de la newsletter y recibirás por email articulos y novedades podrás recibir por e-mail nuestros artículos y novedades.
  • Tendrás acceso a los cursos gratuitos de desarrollo personal y profesional.
  • Contarás con promociones únicas que no aparecen ni en la web ni en redes sociales
  • Podrás hacer las consultas que desees para conseguir el crecimiento que te mereces

Ahora te voy a hacer 4 PREGUNTAS PODEROSAS que te pueden llevar desde donde estás hasta donde puedes estar... desde una vida donde se pierde el tiempo a una donde el tiempo te sobra... pero solo lo conseguirás si haces algo diferente que te lleve a ello. ¿Te atreves?

​¿CÓMO GESTIONAS TU TIEMPO?

1

TIEMPOS MÁXIMOS VS TIEMPOS MÍNIMOS

¿Funcionas por tiempos máximos o mínimos?

Es decir, cuando tienes alguna tarea que hacer, ¿te planteas cuánto tiempo tienes para hacerla (tiempo máximo)? (del tipo, "tengo 2 horas para conseguir esto, pase lo que pase"), ¿o te estableces un tiempo para usar? (del tipo, "voy a trabajar 4 horas como mínimo, en lo que sea").

La gran diferencia es si te centras en el objetivo (tiempo máximo) o en el tiempo (tiempo mínimo). Si te centras en el tiempo, habrás usado el tiempo sin que importe el resultado. Si te centras en el resultado, el tiempo trabajará para ti.

En las escuelas nos obligaron a hacer los deberes según tiempos mínimos. Nos decían: "tienes que estudiar 3 horas como mínimo". Ante esta orden, los niños habitualmente utilizan 3 horas de tiempo, porque saben que esas 3 horas mínimas serán obligatorias. Sin embargo, cuando planteas la siguiente fórmula: "tienes 1 hora para hacer esto y luego podrás hacer lo que quieras, salvo esto"; un niño, seguramente, lo conseguirá en una hora y aprenderá así a hacer la tarea con más rapidez. En nuestra área profesional podemos seguir la misma regla. ¿Cuál sigues tú? ¿Sigues una estrategia que economiza tu tiempo? ¿O lo extiendes lo más que puedas? (y por lo tanto, lo pierdes)

2

PRIORIDADES Y DECISIONES

¿Priorizas tus tareas?

​Desde una tarea profesional hasta un asunto personal importante que debes abordar, tareas de hogar, o buscar ese espacio, rincón y tiempo para estar contigo y desarrollarte como persona. Priorizar da orden mental y te ayuda a estar enfocado en lo que realmente es importante para ti. Si realmente haces un ejercicio para descubrir qué es importante realmente para ti aquí y ahora y lo que no, quizás te des cuenta que a veces el 80% de lo que haces es irrelevante, tan solo es un montón de "ruido" dispuesto a apartarte de tu camino. ¿A qué se debe? ¿Miedo a intentarlo? ¿Creencia de que no puedes? ¿Hábito perezoso? Sea cual sea, hay algo que puedes trabajar para conseguir ese cambio y priorizar tu vida, enfocándola a lo que realmente quieres... El tiempo juega un papel clave. Recuerda el dicho: "para lo importante, actúa como si no hubiera mañana; para lo superfluo, actúa como si fueras a vivir 100 años". Si lo haces al revés, quizá tengas un problema...

3

PLANIFICAR NO ES DE RÍGIDOS SINO DE VALIENTES!

​¿Planificas tu día a día?

​No se trata de tener un guión rígido e inflexible que no puedas modificar. Puedes modificar tu planificación cada hora si es necesario. La importancia de planificar, es precisamente tener conciencia del tiempo y aprender a gestionarlo para conseguir más con menos (más resultados, con menos tiempo).

​En resumen: ¿cómo gestionas tu tiempo? ¿Crees que lo gestionas de forma eficiente? ¿Te gustaría cambiar la forma en la que gestionas tu tiempo?

​Si practicas ese cambio, te darás cuenta que el tiempo puede estirarse muchísimo, hasta tal punto, que podrás hacer en un día lo que antes te hacía perder una semana. Si piensas que no puedes o que no es tu ritmo de vida, quizá estés justificando tus hábitos en lugar de darte cuenta que todo en la vida, absolutamente todo, es entrenable y puede cambiar si inicias un proceso de aprendizaje y finalmente interiorizas lo aprendido como un hábito. Recuerda: a todos nos pareció difícil comenzar a escribir o a conducir y creíamos que no íbamos a poder...

Por último: ​¿qué te atreves a hacer para dar un salto de calidad en tu vida?

Aquí te cuento qué fue ese “algo diferente” que a mí me llevó a mi mayor desarrollo personal y profesional.

¿QUIERES COMENZAR UNIÉNDOTE AL CLUB DE EMPODERAMIENTO?

  • Formas parte de la newsletter y recibirás por email articulos y novedades podrás recibir por e-mail nuestros artículos y novedades.
  • Tendrás acceso a los cursos gratuitos de desarrollo personal y profesional.
  • Contarás con promociones únicas que no aparecen ni en la web ni en redes sociales
  • Podrás hacer las consultas que desees para conseguir el crecimiento que te mereces

Y lo mejor: es gratis.

Suscríbete y comienza un viaje de empoderamiento personal.

En definitiva, ya no tendrás más soledad. Y tu desarrollo personal o profesional, podrá comenzar al fin.

Gracias por estar ahí,

Rubén

About Rubén Camacho

Un coach cuyo principal sueño es acompañarte a ti a conseguir los tuyos. He trabajado con clientes de 5 países (España, Argentina, Ecuador, Chile y México). Me encanta viajar y llegar cada vez a más personas. "Empoderamiento humano" es mi forma de llegar a la gente valiente que se interesa por su auténtico desarrollo personal y profesional. Estoy para acompañarte... pero el protagonista eres tú.

Leave a Reply

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies