.

¿Quieres saber de qué va esto? Va sobre ti. Esto es lo que vienes a buscar

 
CÓMO TRABAJAR DESDE CASA (Y NO VOLVERSE LOCO EN EL INTENTO)

CÓMO TRABAJAR DESDE CASA (Y NO VOLVERSE LOCO EN EL INTENTO)

CÓMO TRABAJAR DESDE CASA (Y NO VOLVERSE LOCO EN EL INTENTO)

En los últimos 5 años, el número de empresas que ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa en España es del 21%. Mientras más personas trabajen en esa empresa, el dato crece. A su vez, crecen las personas que trabajan como autónomos y eso les lleva a trabajar a casa. También, muchos emprendedores diseñan en casa su propia oficina. Trabajar desde casa supone ahorro para las empresas, oportunidades... y  muchísimos quebraderos de cabeza, a la vez que el 57% de los trabajadores españoles les gustaría que su empresa les ofreciera la oportunidad de trabajar desde casa. ¿Realmente estamos preparados? ¿Existe una forma de trabajar desde casa y no volverse loco en el intento?

¿Eres una de esas personas que trabaja desde casa y tratas de no volverte loco o loca en el intento?

No te preocupes: nadie nació sabiendo.

Y si te encuentras con alguien que quiere venderte los milagros de trabajar desde casa, emprender o unirte a un club de venta piramidal, ten por seguro que te está timando (aunque también seguramente te esté diciendo eso para tratar de convencerse a sí mismo).

Trabajar desde casa es complicado, mucho. Y los motivos no siempre son positivos: precariedad laboral, falta de oportunidades, la necesidad de las empresas por ahorrar espacio y dinero, la creación de falsos autónomos, y un largo etc.

Sin embargo, en los problemas hay soluciones y cambios que sí pueden darte algo muy positivo.

Trabajar desde casa puede darte autonomía, ganas libertad, puedes tener la oportunidad de aumentar tu tiempo libre y generar más ingresos (si consigues dar con la fórmula adecuada), e incluso poder estar con tus hijos o familia según una crianza más natural y acorde a las necesidades de los seres humanos.

Pero... no es oro todo lo que reluce, y por muchas que sean las ventajas, al final terminas trabajando en pijama, desayunando mal, pasando muchas más horas trabajando desde casa que en la oficina, con mala organización, pérdidas de tiempo, sales poco, se reduce tu vida social, los resultados no son del todo buenos, consigues mucho menos porque estás solo o sola... ¿sigo o ya sabes a qué me refiero?

Ya te dije cuál es el motivo: nadie nace sabiendo, y nadie te ha enseñado a hacerlo diferente.

Si te has atrevido a trabajar desde casa, te doy desde ya mi enhorabuena. Es algo muy difícil de conseguir. Pero para conseguir que funcione, teniendo en cuenta que nuestros hábitos son otros totalmente, es necesario que inicies un proceso de cambio donde desaprendas mucho del pasado y aprendas un nuevo sistema que realmente haga que eso de trabajar desde casa merezca la pena.

Para trabajar desde casa con éxito (y eso significa que te reporte bienestar, pocas horas de trabajo, bien organizadas y con resultados) es necesario cambiar ciertos patrones a la hora de enfocar el trabajo. Te los doy, pero al final te haré preguntas poderosas. Eso importa más que cualquier tip.

Lo que has conseguido para llegar hasta aquí no te sirve para llegar al siguiente lugar.

Click to Tweet

Desde que somos niños nos han enseñado a permanecer 8 horas en la oficina. Toda nuestra educación, hábitos y experiencias, están relacionadas con el trabajo continuado, con los horarios, con los sistemas jerárquicos. Nadie nos ha enseñado nunca a trabajar por cuenta propia y con sistemas de relación horizontales. Pero eso puede cambiar... si cambias tú. Y ojo: no te habla alguien sin experiencia. Tengo mucha experiencia trabajando desde casa, he fracasado muchas veces, he perdido mucho tiempo, y a día de hoy te puedo decir que he conseguido generar lo que necesito con unas 3 ó 4 horas al día junto con el trabajo que a veces hago colaborando con alguna empresa o institución. He probado muchas cosas y te aseguro que sé lo que funciona, y se trata de cambiar radicalmente el enfoque. Te doy los 7 grandes cambios para conseguir trabajar en casa sin volverte loco en el intento.

1

PRIMER CAMBIO: HORARIOS MÍNIMOS EN LUGAR DE MÁXIMOS

Los datos sobre el trabajo en casa nos dice que las personas trabajan muchas más horas desde casa que en la oficina. La falta de horarios y orden te lleva a trabajar más en lugar de menos, y eso es una falta de eficacia. ¿El problema? Que estamos acostumbrados a trabajar según tiempos mínimos. Desde niños nos dijeron: "tienes que estudiar 3 horas como mínimo". Eso nos llevaba a esperar a que esas horas pasaran con independencia del resultado. El cambio consiste en trabajar con tiempos máximos. Es decir: "tengo como máximo X tiempo para cumplir este objetivo". Si lo cumples, genial; y si no... a cambiar de objetivo. Este cambio de estrategia de ayudará a estará más enfocado, a mejorar tu rendimiento y a potenciar tu concentración y resultados. Con el tiempo, conseguirás necesitar menos tiempo para conseguir los mismos objetivos.

2

SEGUNDO CAMBIO: PRIMERO TÚ, LUEGO EL TRABAJO

Si priorizas el trabajo, te pasarás el tiempo trabajando. Prioriza antes tu vida personal (aunque durante toda tu vida te hayan dicho que hagas lo contrario), y cuando todo esté en orden, en bienestar, y hayas cumplido con tus necesidades básicas, tendrás más energía para enfocarte en tus objetivos profesionales. Parece una locura que te diga esto... pero todo lo diferente nos suele parecer una locura al principio. Conseguirás más motivación, más enfoque, más responsabilidad, y ante todo, sentirás que tienes vida personal.

3

TERCER CAMBIO: AGÉNDALO TODO

Ya no existen horarios de oficina, así que agéndalo todo. Desde la primera hora de la mañana (mejor si es a horas muy tempranas, ya que el cerebro suele trabajar mucho mejor) agenda cada hora, cada 30 minutos si es necesario, en objetivos totalmente concretos y factibles. Trata de que tu agenda termine pronto para poder disfrutar de un día completo. La gran mayoría de emprendedores de éxito suelen comenzar su jornada a las 5am y a las 11am tienen el día resuelto. Quizá esto te parezca muy extremo... puedes comenzar con algo más light y con el tiempo ir aumentando la calidad de tu agenda. Sobre todo, sé impecable con tus objetivos. Los debes cumplir más incluso de si estás en una oficina.

4

COMUNICACIÓN ASERTIVA

La comunicación asertiva suele definirse como la capacidad para decir no, pero es mucho más que eso. Es la comunicación que te pone en contacto contigo mismo y con los demás. Se trata de decir siempre lo que realmente piensas y sientes, establecer límites concretos entre lo que puedes hacer y lo que no, siempre con cordialidad y respetando el espacio del otro. Las personas que trabajan desde casa con éxito suelen decir no casi el 90% del tiempo. Escoge los proyectos adecuados y factibles y concéntrate en ellos. No temas rechazar algo que en realidad solo va a hacerte perder el tiempo.

5

PON TUS EMOCIONES DE TU LADO

Durante cada segundo del día sientes algún tipo de emoción. Si tus emociones están mal gestionadas, te dejarás llevar por un miedo disfuncional, un orgullo limitante, una pereza que te lleve a la procrastinación. Ten las emociones de tu lado gestionando tu mundo emocional de forma funcional, o como solemos decir, aumentando tu nivel de Inteligencia Emocional. Pero no leas libros ni sigas tips... vive un auténtico proceso de cambio y aprendizaje para tener a las emociones de tu lado.

6

EFICAZ SÍ, PERO ANTE TODO EFICIENTE (GESTIÓN DEL TIEMPO Y LOS RECURSOS)

El tiempo es oro y tus recursos también lo son. Ser eficaz es conseguir tus objetivos, y ser eficiente es conseguirlos con la menor cantidad de recursos posibles. Utiliza el tiempo para lo importante, utiliza le menor cantidad de recursos posibles, adáptate a tu realidad, respétala y trabaja con lo que realmente puedes hacer. La comunicación asertiva y tu compromiso con tu agenda y prioridades es clave para conseguirlo.

7

ACUÉRDATE DE LA GENTE

Casi ningún trabajo funciona bien en soledad, sea desde casa o no. Necesitas gente, bien para trabajar, para colaborar, como apoyo, como un recurso externo o sencillamente para olvidarte del trabajo un rato. La gente es importante y debe rodearte. Busca los momentos para la vida amistosa, social, para colaborar, aprender y crecer de los demás y con los demás.

Ahora, decir todo esto es fácil... lo difícil es hacerlo realidad. Voy a hacerte algunas PREGUNTAS PODEROSAS. Contéstalas con calma, mejor en papel o en algún formato digital. Tus respuestas te dirán cuál es el siguiente paso que debes dar:

¿Qué es lo que te lleva una y otra vez a repetir los mismos resultados?

¿Qué tendría que cambiar en ti o desarrollarse para que cambiara lo que te ocurre?

¿Cuál es tu mayor talento para conseguirlo?

¿Cuál es tu gran área de mejora (esa parte de ti que te limita y que necesita empoderarse para conseguir un resultado diferente)?

¿Qué puedes hacer para comenzar a conseguirlo?

¿Cuál es tu mayor motivación para conseguirlo?

Finalmente... ¿cuándo vas a comenzar?

Te reconozco que me gustaría acompañarte en ese camino. No obstante, antes me gustaría hacerte una propuesta... que puedes leer más abajo.


Aquí te cuento qué fue ese “algo diferente” que a mí me llevó a mi mayor desarrollo personal y profesional.

¿QUIERES COMENZAR UNIÉNDOTE AL CLUB DE EMPODERAMIENTO?

  • Formas parte de la newsletter y recibirás por email articulos y novedades podrás recibir por e-mail nuestros artículos y novedades.
  • Tendrás acceso a los cursos gratuitos de desarrollo personal y profesional.
  • Contarás con promociones únicas que no aparecen ni en la web ni en redes sociales
  • Podrás hacer las consultas que desees para conseguir el crecimiento que te mereces

Y lo mejor: es gratis.

Suscríbete y comienza un viaje de empoderamiento personal.

En definitiva, ya no tendrás más soledad. Y tu desarrollo personal o profesional, podrá comenzar al fin.

Gracias por estar ahí,

Rubén

About Rubén Camacho

Un coach cuyo principal sueño es acompañarte a ti a conseguir los tuyos. He trabajado con clientes de 5 países (España, Argentina, Ecuador, Chile y México). Me encanta viajar y llegar cada vez a más personas. "Empoderamiento humano" es mi forma de llegar a la gente valiente que se interesa por su auténtico desarrollo personal y profesional. Estoy para acompañarte... pero el protagonista eres tú.

Leave a Reply

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies