.

¿Quieres saber de qué va esto? Va sobre ti. Esto es lo que vienes a buscar

 
EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA (O LA CAPACIDAD PARA DECIR NO)

EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA (O LA CAPACIDAD PARA DECIR NO)

EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

(O LA CAPACIDAD PARA DECIR "NO")

Quizá pienses que el problema son tus emociones. Tu miedo, tu apego, tus hábitos. O quizá pienses que el problema es tu auto estima, tus creencias sobre ti, tu capacidad para creer más en tus posibilidades para crecer. Quizá pienses que el problema está fuera de ti, con lo cual, no estás prestando atención a lo que verdaderamente importa: "lo que puedes hacer tú". Pero en realidad, más allá de todo eso, está la forma en la que te comunicas contigo, con los demás y con el mundo. La comunicación asertiva no es una palabra extraña ni es magia o una técnica de negociación. La comunicación asertiva no es más que la comunicación natural del ser humano. La vía directa para ser tú mism@.

¿Cuánto estás perdiendo por no poder o querer decir "no"? ¿Qué pasaría si al comunicarte siempre dices lo que piensas y sientes?

Click to Tweet

Seguro que te ha pasado ya miles de veces.

Una vocecita dentro de ti te decía la verdad sobre tus capacidades, tus posibilidades, qué puedes hacer y qué no, y sin embargo... por tu boca han salido otras palabras.

Piensa en tu vida personal: aceptas situaciones y tratos que realmente no quieres o te convienen, o dices que puedes hacer más de lo que realmente puedes hacer, no dices del todo lo que piensas o sientes y eso te genera ambigüedad con los demás. Al final, sientes que no te comprenden y que no puedes realmente vivir tal y como quieres, sientes y necesitas.

Quizá te ocurra en tu parcela profesional: sientes miedo cuando alguien te pide un imposible, quieres "quedar bien"... y aceptas. Luego se te acumula el trabajo y no sabes cómo vas a salir del atolladero en el que te has metido. Habitualmente la gente te pide ayuda pero para labores que realmente no necesitan. Tú, sencillamente, eres quien todo lo da hasta que das más de lo que realmente puedes dar. Y te estresas. Y al final, es tu propio trabajo el que no sale y obtienes malos resultados.

Pudieras pensar que el problema está en el miedo, en querer ayudar a los demás demasiado, en tu inseguridad... pero eso solo son los síntomas.

Sí, exacto: en muchas ocasiones, una misma sensación, como tener miedo, puede ser el origen del problema pero también puede ser un síntoma de algo más profundo.

La realidad es que hay algo en ti que promueve esas situaciones... y se trata de que no te estás comunicando de forma asertiva. Ahora bien: ¿qué te parece si le damos un vuelco a esa situación de una vez por todas?

La comunicación asertiva suele ser entendida como una habilidad técnica, del trabajo o de negocios. Nada más alejado de la realidad. La comunicación asertiva, en realidad, es la forma natural de comunicarse del ser humano, la que nos da más bienestar, más auto conocimiento, nos ofrece mejores relaciones personales y mejores resultados profesionales. Sin embargo, a veces nos olvidamos de comunicarnos así y comienzan los problemas.

En este artículo te voy a responder 3 preguntas: que es la comunicación asertiva, qué nos impide comunicarnos de forma asertiva... y sobre todo, cómo podemos entrenar esta habilidad.

Pero recuerda: más allá de las respuestas, lo importante es que solo tú tienes la vía del cambio. Después de la lectura, te toca hacer algo diferente. ¿Vas a atreverte? A por ello!

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ES HACER SABER QUIÉN ERES REALMENTE

La comunicación asertiva es una de las habilidades humanas más importantes para el desarrollo personal y profesional, para el bienestar general, mejorar las relaciones personales y también para potenciar nuestro desempeño profesional o como emprendedores (también como gerentes, directivos, vendedores, etc.)

La definición es muy sencilla: "la comunicación asertiva significa expresar lo que realmente piensas y sientes, en relación a lo que realmente puedes hacer y no, quieres hacer o no, con cordialidad y respetando el punto de vista del otro".

Una definición muy popular pero incompleta, es "la capacidad para decir no". Cuando una persona tiene dificultades con su comunicación asertiva, tiende a tener problemas para decir no cuando es necesario.

Ya sabes lo que ocasiona esto: mil trabajo acumulado, que los demás te utilicen, generas co-dependencia (porque los demás tienden a depender de lo que tú das, aunque no puedas dar más) o terminas en lugares y situaciones que no te agradan en lo más mínimo.

Pero la comunicación asertiva es mucho más que eso. Se suele definir así porque cuando tienes dificultades con tu comunicación asertiva, lo habitual es que te cueste decir "no". Pero en realidad, cuesta decir no como cuesta una comunicación directa y sincera, ya que consideras que puede ser arriesgado no ceder ante las peticiones de los otros.

En definitiva, la comunicación asertiva significa saber decir no, y también saber decir sí, decir lo que piensas (aunque no tengas una completa seguridad), lo que sientes y delimitar tus responsabilidades. Con la comunicación asertiva consigues todo esto:

  • Al comunicarte de forma asertiva, consigues ir al grano sobre el problema y las soluciones, de tal modo que el trabajo se acelera, se disminuye la carga y la tensión, existe menos estrés y agobio y mejoran las relaciones personales y profesionales (lo cual fomenta la cohesión de grupo y la confianza
  • Gracias a la comunicación asertiva aumenta tu auto conocimiento, ya que te das cuenta del poder y la responsabilidad que tienes al expresarte de esa forma y te diriges de forma más proactiva hacia lo que realmente necesitas y quieres.
  • Delimitas espacios, ya que te responsabilizas solo de lo que es tuyo y también permites el empoderamiento de los demás al hacerse responsables de sí mismos (de su trabajo o de su vida).
  • Mejora tu gestión de emociones: una persona con un alto nivel de Inteligencia Emocional se comunica siempre de forma asertiva, y gracias a la asertividad puede comprender mejor su mundo emocional y el de los demás.
  • Se potencia el liderazgo: para influir de forma positiva a los demás, la comunicación asertiva es clave porque contagias la habilidad. Solo una persona que se comunique de forma asertiva puede contagiar a todo un grupo con las mismas dificultades.

Te doy un dato: la característica en común que tienen los emprendedores o ejecutivos de éxito (tanto en su vida profesional como personal...), es que dicen no en el 90% de las ocasiones cuando les proponen algún proyecto. El "no" no es una palabra palabra. Es una señal de que conoces tu espacio, lo respetas y sabes enfocarte en lo verdaderamente importante (sin por ello dejar de ser una persona generosa que ayuda y apoya a los demás. De hecho, con asertividad podrás hacerlo mucho mejor).

Todo son ventajas, ¿verdad?

Entonces... ¿por qué no nos comunicamos de forma asertiva?

La comunicación asertiva, en realidad, es la comunicación natural del ser humano. Nada debiera apartarte de esta habilidad... sin embargo, es posible que la hayas olvidado con el paso del tiempo, sobre todo por la costumbre de comunicarte de forma insegura, con ambigüedades, o sujeto a los deseos de los otros.

PREGUNTA PODEROSA: ¿Qué te ha impedido, hasta ahora, comunicarte de forma asertiva?

¿QUÉ TE IMPIDE COMUNICARTE DE FORMA ASERTIVA?

Sabes que la comunicación asertiva te lleva directamente hacia tu desarrollo personal o profesional (sea lo que más te interese).

Sabes que es una habilidad natural, que tienes y que puedes entrenar o desarrollar.

Sabes que comunicarte de forma contraria, con imprecisiones, sin reflejar tu auténtica realidad o con dudas o asumiendo lo que realmente no puedes, te lleva a sentir estrés, ansiedad, agobio, sobrecarga de trabajo, cansancio, frustración...

¿Qué te lo impide entonces?

La única limitación para que te comuniques de forma asertiva es la costumbre.

Nada más que eso: te has acostumbrado a comunicarte de otra forma. Y te has acostumbrado y lo has mantenido, porque existe en ti un sistema de creencias que te dice que eso es inadecuado.

Existen varios factores que te llevan a limitarte a la hora de comunicarte de forma asertiva.

  • SISTEMA DE CREENCIAS: crees que, si te comunicas de forma asertiva, vas a hacer algo incorrecto o te va a ir mal a consecuencia de la respuesta de los demás. Crees que perderás amistades, o posibilidades, o que tus jefes te verán mal porque no puedes asumir algo que en realidad es inasumible (un buen líder siempre apreciará tu asertividad). En definitiva, crees que la asertividad te va a llevar a un mal resultado, cuando es todo lo contrario.
  • MIEDO: temes la respuesta si al comunicarte dices lo que verdaderamente sientes o piensas. Crees que equivocarte te va a llevar a una mala experiencia, y eso te da temor. ¿Pero qué ser humano no se equivoca? ¿Y cómo podemos aprender y desarrollarnos sin equivocaciones? Tu miedo no te está dejando avanzar... o mejor dicho, gestionas el miedo de tal forma que no estás avanzando.
  • INSEGURIDAD Y ANSIEDAD: la inseguridad es una emoción pero también una creencia. Es la creencia que te dice que no tienes el conocimiento o el talento suficiente. Y por lo tanto, tiendes a huir de las oportunidades en lugar de aprovecharlas. La ansiedad también te mantiene en tu estado no asertivo, ya que es una emoción que te avisa de peligros imaginarios (como lo que puede pasarte si te comunicas de forma asertiva).

Todos estos posibles orígenes se han creado en algún momento del pasado y el mantenerlos te ha limitado con respecto a tu comunicación asertiva. Pero te cuento un secreto: esto es mucho menos importante de lo que crees.

Los orígenes del problema (tan complicados y con tantos factores implicados) no son tan importantes como la solución. La solución es lo que hará que ese origen deje de tener sentido.

Ahora llega el momento de que tomes una decisión: ¿te atreves a entrenar tu comunicación asertiva?

ENTRENAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

Te confieso algo: hace bastantes años, para mí la comunicación asertiva solo era una palabra técnica. Quizá, igual que para ti ahora.

Luego, descubrí de su importancia para el desarrollo personal, para también mejora profesionalmente, y lo consideraba una área de mejora fundamental para entrenar la comunicación.

A día de hoy, mi pensamiento ha cambiado aún más. Me he dado cuenta, a través de todas las personas que he acompañado en estos años, que la comunicación asertiva es en realidad una habilidad humana natural que supone un cambio de 180º en la persona, con respecto a sí mismo, con respecto a su profesión, a sus emociones, a su liderazgo, a su proactividad, etc.

En resumen: todo está unido y puedes conseguir gestionar tus emociones de forma funcional o aumentar tu nivel de Inteligencia Emocional más con comunicación asertiva que no con los cientos de vídeos, dinámicas o libros que has visto, presenciado o leído hasta ahora.

¿Y cómo puedes entrenar esta habilidad?

Existen 3 factores clave:

  • PLAN DE ACCIÓN: sin compromiso, no hay cambio. Así que es necesario que seas totalmente concret@ con tus objetivos, con qué vas a hacer exactamente, con cómo lo vas a hacer, y que te comprometas con ello al 100% (no, no te vale el 99%). Se trata de decidir comunicarte de forma asertiva en cada ocasión que tengas, de forma también proactiva (buscando la oportunidad), de forma inclusiva (responsabilizando así a los demás y a ti mism@), con las personas indicadas (sin dejar de comunicarte de forma asertiva con el resto) y en los momentos idóneos. Te lo aseguro: solo con ese compromiso los cambios llegarán.
  • GESTIÓN EMOCIONAL: comunicarte de forma asertiva te va a dar miedo seguro. Es algo que nunca has hecho y el miedo es uno de tus principales limitantes. Así que gestionar tus emociones es también clave para conseguir ese cambio que necesitas y te mereces. La comunicación te produce una reacción emocional, y a la vez, tus emociones te llevan hacia un tipo de comunicación. Tu gestión emocional debe ser la principal compañera en tu viaje.
  • VIGILAR EL LENGUAJE: la comunicación asertiva se expresa de forma afirmativa, inclusiva, con seguridad y auto confianza. Esto implica un determinado uso de los verbos y sus conjugaciones. Expresar: "veré lo que puedo hacer" es muy diferente a "voy a poder asumir la mitad de este trabajo por el tiempo que tengo".
  • COMPAÑÍA PROFESIONAL: potenciar tu comunicación asertiva es algo que puedes conseguir en soledad... pero nadie te garantiza el aprendizaje correcto y que te merezca la pena por el tiempo invertido. Con compañía profesional, te garantizas conseguirlo en poco tiempo, con seguridad y apoyo.

Llegados a este punto: ¿qué decisión vas a tomar?

A mí me gustaría que te decidieras a dar lo mejor de ti sencillamente porque te lo mereces. Y sí, me gustaría acompañarte en ese camino... De hecho, en los CURSOS PLUS existe un curso 100% online de desarrollo personal y profesional titulado COMUNICACIÓN EMPÁTICA con PNL, de 3 meses de duración, donde puedes entrenar tu comunicación asertiva hasta límites que no habías imaginado.

Aún así, antes me gustaría hacerte otra sugerencia... y es que te inscribas en el CLUB DE EMPODERAMIENTO. Es gratuito y encontrarás vías para comenzar antes y mejor.


Aquí te cuento qué fue ese “algo diferente” que a mí me llevó a mi mayor desarrollo personal y profesional.

¿QUIERES COMENZAR UNIÉNDOTE AL CLUB DE EMPODERAMIENTO?

  • Formas parte de la newsletter y recibirás por email articulos y novedades podrás recibir por e-mail nuestros artículos y novedades.
  • Tendrás acceso a los cursos gratuitos de desarrollo personal y profesional.
  • Contarás con promociones únicas que no aparecen ni en la web ni en redes sociales
  • Podrás hacer las consultas que desees para conseguir el crecimiento que te mereces

Y lo mejor: es gratis.

Suscríbete y comienza un viaje de empoderamiento personal.

En definitiva, ya no tendrás más soledad. Y tu desarrollo personal o profesional, podrá comenzar al fin.

Gracias por estar ahí,

Rubén

About Rubén Camacho

Un coach cuyo principal sueño es acompañarte a ti a conseguir los tuyos. He trabajado con clientes de 5 países (España, Argentina, Ecuador, Chile y México). Me encanta viajar y llegar cada vez a más personas. "Empoderamiento humano" es mi forma de llegar a la gente valiente que se interesa por su auténtico desarrollo personal y profesional. Estoy para acompañarte... pero el protagonista eres tú.

Leave a Reply

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies