.

¿Quieres saber de qué va esto? Va sobre ti. Esto es lo que vienes a buscar

 
LA INDEPENDENCIA AFECTIVA: LA AUTÉNTICA VÍA PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA INDEPENDENCIA AFECTIVA: LA AUTÉNTICA VÍA PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

LA INDEPENDENCIA AFECTIVA:

LA AUTÉNTICA VÍA PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Depositar tu bienestar fuera de ti es dejarlo en manos que no le corresponden. Tú eres tu principal motor afectivo y emocional.

Click to Tweet

Yo soy yo y tú eres tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
y tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres tu y yo soy yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
y coincidimos, es hermoso.
Sino, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
Tú eres tú y yo soy yo.
Falta de amor a mí mismo,
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falta de amor a ti, cuando intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres tú y yo soy yo.

Poema de Fritz Perl

¿Cómo puedes superar la dependencia afectiva o emocional?

El mero hecho de que te hayas planteado esta pregunta ya dice algo muy bueno de ti.

Dice que realmente quieres crecer y conseguir el desarrollo personal que te mereces. Dice que quieres superar algo que por ahora te está limitando. Solo por eso: enhorabuena.

La dependencia emocional o afectiva es uno de los mayores males de nuestro tiempo. Depender de los demás (pareja, amigos o familiares) para sentirte bien y para tomar decisiones es una limitación que crea ansiedad y malestar. Se necesita del otro para estar bien, y sabes que tu bienestar y crecimiento personal o profesional solo debe depender de ti.

Si sientes que necesitas obligatoriamente de la pareja o de la compañía para realizarte y sentir seguridad, es que padeces dependencia emocional o afectiva. Pero eso no quiere decir que seas dependiente.

Más bien al contrario: eres un ser humano independiente, solo que aún no has entrenado la independencia afectiva (que es la gran vía para superar la dependencia emocional).

Esto no quiere decir que te transformes en una persona solitaria. Quiere decir que puedes construir relaciones sanas y que a la vez tu bienestar y crecimiento no dependan de los demás.

Todo un reto, ¿verdad?

Ahora, un dato sorprendente: ¿sabías que la dependencia emocional también está relacionada con el trabajo?

Sí, existen personas que padecen dependencia o co-dependencia emocional en el trabajo. Son las personas que necesitan que todo pase por sus manos para sentir seguridad profesional (es decir, general co-dependencia en los demás). Es el síndrome del "sin mí no van a poder vivir y por lo tanto todo debe pasar por mis manos y salvarles".

Esa co-dependencia es una limitación para el empoderamiento del equipo.

En este artículo me propongo que de una vez por todas descubras cómo superar la dependencia emocional, sea en un sentido sentimental o profesional. Primero, vamos a definir qué es eso de la INDEPENDENCIA AFECTIVA.

¿QUÉ ES LA INDEPENDENCIA AFECTIVA?

¿Hasta qué punto es importante para ti la independencia?

Tu respuesta a esta pregunta resuelve muchas interrogantes acerca de ti. Los seres humanos nacemos de forma dependiente, pero rápidamente, al igual que cualquier mamífero, vamos desarrollando actitudes independientes hasta que llegamos a ser seres adultos totalmente capacitados para vivir en independencia y con relaciones inter-independientes (esto quiere decir que nos relacionamos con los demás de forma positiva, colaboramos, crecemos, nos apoyamos, siempre de forma independiente, sin depender de las acciones de los demás para sentirnos bien o desarrollarnos, por mucho que nos afecten e influyan y también nos aporten bienestar). Sin embargo, al observar los resultados que nos rodean... ¿realmente vivimos de forma totalmente independiente?

Uno de los bloqueos o áreas de mejora más habituales hoy día es el de la dependencia afectiva. Esta dependencia significa que, para sentirnos bien, con un buen estado de ánimo, y sentir afecto (una energía básica e imprescindible para los seres humanos) dependemos de las acciones de los demás.

Esto sin duda es un modo de cárcel, ya que lo que experimentamos depende totalmente de factores ajenos a nosotros. Esta situación puede ocurrir en la pareja, dentro de un área personal, pero también en el área profesional, cuando tu autoestima y acciones dependen de forma absoluta de lo que te comuniquen. Sin duda, cualquier persona se ve afectada por las acciones de los demás (de forma positiva o negativa); sin embargo, nuestra vida puede ser independiente de estas acciones. ¿A qué se debe la dependencia afectiva?

Vayamos a las causas de este problema tan habitual hoy día:

Los orígenes de la dependencia afectiva son varios. Vivimos en sociedades donde los seres humanos son usados como transacciones, como cosas (nos damos valor y utilidad, como si fuéramos objetos, tanto para la vida profesional como a nivel afectivo o familiar). Este modo de relación termina por crear en nuestra mente la creencia de que dependemos del otro, ya que para recibir lo que necesitamos debemos actuar de una forma determinada. Este sistema de roles solo lleva a la dependencia... y esto supone la falta de crecimiento y emancipación del individuo, además de una cárcel personal y emocional. Además, el rol de una persona que vive en dependencia afectiva será la de exigir ciertos comportamientos a los demás, con lo cual, se generan situaciones de tensión y falta de libertad. ¿Cómo liberarnos de esta dependencia afectiva?

Esta pregunta tiene fácil respuesta: entrenando y desarrollando tu independencia afectiva.

Lo difícil es hacerlo... ya que para eso necesitas un cambio integral y total en tu forma de enfocar lo que te ocurre. La buena noticia es que no es imposible en lo absoluto.

Somos realmente seres capaces de vivir en independencia, tomar decisiones por nosotros mismos, hacer que nuestro estado de ánimo y auto estima dependa de nuestras acciones y decisiones, además de compartir ese bienestar con los demás y acompañarnos mutualmente en nuestro crecimiento personal. La gran dificultad con respecto a la independencia, es que hemos olvidado que somos independientes... Para entrenar nuestra independencia es necesario iniciar un plan de acción integral que nos lleve a un cambio y transformación profunda.

¿Qué acciones te hacen sentir bienestar de forma independiente? (sin necesitar la aprobación de los otros)

¿Qué motivos o creencias te hacen actuar de forma dependiente? (exigiendo o necesitando acciones concretas de los demás, por miedo a no obtener lo que considero necesario)

Una parcela básica en la vida de cualquier persona para entrenar nuestra capacidad de ser independientes, es la gestión emocional. Nuestras emociones nos apoyan constantemente para conseguir lo que queremos, y si lo que hemos querido durante mucho tiempo es la dependencia, tus emociones (miedo, ansiedad, ira...) te apoyarán a ello. Llegamos entonces a los tres factores que siempre debes entrenar para conseguir el desarrollo personal que quieres y te mereces:

  • Mente: Cambio en tus creencias, actitudes, valores... de tal forma que te motiven a vivir en independencia, con acciones independientes, pensamientos independientes, comunicación independiente...
  • Emociones: Un cambio en la gestión de tus emociones, de tal forma que se dirijan a conseguir vivir con relaciones inter-independientes y a disfrutar de esa independencia
  • Conducta: Un plan de acción concreto y encaminado a conseguir esa independencia que puedes desarrollar, y que sin duda te favorecerá para siempre

Esta es la teoría... ahora llega el momento de pasar a la práctica.

Para conseguir ese cambio, debes atreverte y comprometerte a hacer algo diferente. Ahora me gustaría contarte algo y también hacerte una sugerencia.

En los CURSOS PLUS, está disponible el curso online en INDEPENDENCIA AFECTIVA, donde puedes diseñar un plan de acción personal para, con compañía profesional, conseguir potenciar tu independencia afectiva en 3 meses (es decir, no te voy a dar fórmulas mágicas, sino que lo vas a conseguir de verdad).

Es un curso de 100% desarrollo personal... por lo tanto, decidí hace tiempo que su precio es prácticamente un regalo. El curso se abre varias veces al año... pero mi sugerencia no es que comiences ya y lo compres.

Mi sugerencia es que te inscribas en el CLUB DE EMPODERAMIENTO.

¿Por qué? Porque es gratuito, vas a encontrar una vía para comenzar, y sobre todo, recibirás noticias privadas sobre ese curso y otros muchos.

Sea cual sea tu caso, tu proceso de independencia comenzó en tu adolescencia y siempre se estará desarrollando. La única diferencia es cómo lo estás potenciando. ¿Crees que necesitas desarrollar tu independencia afectiva? Eso significa que, sencillamente, lo que más necesitas es a ti, y esa es la mejor noticia que puedes tener hoy.​

Aquí te cuento qué fue ese “algo diferente” que a mí me llevó a mi mayor desarrollo personal y profesional.

¿QUIERES COMENZAR UNIÉNDOTE AL CLUB DE EMPODERAMIENTO?

  • Formas parte de la newsletter y recibirás por email articulos y novedades podrás recibir por e-mail nuestros artículos y novedades.
  • Tendrás acceso a los cursos gratuitos de desarrollo personal y profesional.
  • Contarás con promociones únicas que no aparecen ni en la web ni en redes sociales
  • Podrás hacer las consultas que desees para conseguir el crecimiento que te mereces

Y lo mejor: es gratis.

Suscríbete y comienza un viaje de empoderamiento personal.

En definitiva, ya no tendrás más soledad. Y tu desarrollo personal o profesional, podrá comenzar al fin.

Gracias por estar ahí,

Rubén

About Rubén Camacho

Un coach cuyo principal sueño es acompañarte a ti a conseguir los tuyos. He trabajado con clientes de 5 países (España, Argentina, Ecuador, Chile y México). Me encanta viajar y llegar cada vez a más personas. "Empoderamiento humano" es mi forma de llegar a la gente valiente que se interesa por su auténtico desarrollo personal y profesional. Estoy para acompañarte... pero el protagonista eres tú.

Leave a Reply

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies