.

¿Quieres saber de qué va esto? Va sobre ti. Esto es lo que vienes a buscar

 

LAS 6 FASES CREENCIAS LIMITANTES MÁS COMUNES

(Y cómo superarlas)

Basado en el relato "Los dos eruditos" de Gibran Khalil Gibran

Una vez coincidieron en una ciudad dos eruditos que se odiaban mutuamente, ya que uno negaba que los dioses existieran y el otro era creyente. Un día se encontraron en el mercado y comenzaron a discutir acerca de la existencia de los dioses. Después de varias horas se separaron. Aquella noche, el erudito incrédulo fue al templo y se postró ante el altar y pidió a los dioses que le perdonaran sus pecados. A la misma hora, el otro erudito, el creyente, quemó todos sus libros sagrados. Esa noche se intercambiaron sus creencias.

Este cuento tan clásico (del libro "El loco") de Gabril Khalil Gibran te está hablando sobre cómo las creencias condicionan y determinan lo que te ocurre... y que, a veces, esa visión de la vida puede cambiar totalmente cuando te enfrentas con algo que te muestra lo contrario: que tu creencia era en realidad una limitación y que existen muchas más posibilidades. La gran diferencia... es que habitualmente eso no ocurre tras discutir con un erudito por varias horas.

De hecho, rara vez cambiamos nuestras creencias por discutir o hablar con otra persona. Nuestras creencias o nuestro "sistema de creencias", funciona como una especie de software. Te explican el mundo para que actúes de una determinada forma. Tus creencias te condicionan, determinan tus acciones y tu visión de la vida y de lo que te ocurre y puedes hacer... pero también te limitan, y mucho.

Una creencia limitante es aquella creencia que te está impidiendo ver más allá, te limita en tus acciones y te impide en definitiva el desarrollo personal o profesional que quieres y te mereces.

Ahora, ¿cuáles son tus creencias limitantes? ¿Cómo puedes superarlas para dar un SALTO DE NIVEL?

Esas son las dos preguntas que te interesan. Pero para responderlas tendrías que atreverte a dar los primeros pasos e iniciar tu viaje para conseguir tu desarrollo personal (o profesional si es lo que te interesa) de una vez por todas. Es un trabajo profundo y tendría muchas preguntas que hacerte para consiguieras averiguar cuáles son tus creencias limitantes. Pero... podemos comenzar por descubrir cuáles son las 6 creencias limitantes más comunes. Las creencias limitantes que casi todos alguna vez hemos padecido.

¿Vives tú con alguna de estas creencias? Descúbrelo y cuéntamelo si quieres!

No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos (HENRY WARD BEECHER)

Click to Tweet

Estas son las 6 creencias limitantes más comunes...

YO SOY ASÍ

Esta es la creencia limitante más común. Si sueles pensar y sobre todo decir que "yo soy así", probablemente te estés dejando atrapar por esta creencia limitante. Al decir y pensar eso, te estás cerrando puertas, ya que piensas que eres de "esa forma" y no puedes cambiar o ser de otra.

En definitiva, te estás identificando con no eres realmente tú, sino una creencia sobre ti que está en tu mente. Al creer esto, te resistes al cambio, te apegas a lo que crees que eres, y no va a existir un auténtico desarrollo personal y cambio en tu vida.

Esta creencia se encuentra de forma profunda tras otras creencias, como "yo debo hacer esto porque es mi personalidad"; "lo que hice es correcto porque yo debo hacerlo así". En definitiva, es una creencia limitante construida por juicios de valor, siempre subjetivos y que en muchas ocasiones no nos permiten avanzar.

EL MUNDO ES DE TAL MANERA

Esta creencia limitante solo te sirve para una cosa: para evadir tu responsabilidad con respecto a tu bienestar y desarrollo personal y profesional, así como para "creer" que es el exterior el que te limita en lugar de tú.

Por supuesto, el contexto es muy importante y siempre existen límites reales en el mundo exterior, en la sociedad, la cultura, etc. Pero salvo que se trate de una circunstancia drástica, eres la única persona responsable de elegir cómo quieres relacionarte con ese mundo exterior.

Esta creencia sirve para describir al "mundo" o a las personas, algo tan complejo y abstracto, de forma rígida y absoluta para así darle poder a nuestra creencia limitante y seguir evadiendo tu responsabilidad y sobre todo alejándote de todas tus oportunidades.

LOS DEMÁS SON LOS QUE DEBEN CAMBIAR

Con esta creencia, nuevamente se evade la responsabilidad y te alejas de tus oportunidades, además de considerar que los demás deben cambiar para ajustarse a ti. Pero como sabes... eso no va a ocurrir.

Esta creencia refuerza la creencia de "yo soy así". Esta rigidez nos impide el cambio, el aprendizaje, el avance, el desarrollo.

NECESITO A ALGUIEN PARA SENTIRME BIEN

Esta creencia limitante es una de las más comunes en el mundo. En nuestras sociedades, nos acostumbramos a relacionarnos de forma condicionada, como si las relaciones personales fueran meras transacciones comerciales. Así, generamos creencias de dependencia hacia los demás, ya que consideramos que necesitamos lo que los demás nos dan (creemos que nosotros mismos no podemos generar lo que necesitamos). En resumen: todas nuestras sensaciones afectivas, emocionales y de autoestima dependen del exterior, de factores externos... y eso es vivir en una cárcel.

Pero ojo, esto no solo ocurre con las relaciones sentimentales. También puede ocurrir en general, con respecto a cualquier persona, o incluso en el trabajo. ¿Eres de esas personas que acumulas el trabajo de los demás porque crees que sin ti no va a poder conseguirse nada? Es también una co-dependencia, que se basa en la creencia limitante opuesta: "los demás me necesitan".

La vida afectiva en las relaciones personales fluye cuando nosotros estamos bien y ofrecemos lo que queremos experimentar. De esta forma, también lo recibimos. Esta creencia nos impide experimentar relaciones sanas.

NO PUEDO NI DEBO CAMBIAR

Esta creencia limitante solo sirve para valorar de forma negativa y pesimista nuestra capacidad para el cambio, incluso la enjuiciamos como negativa. Valoramos el cambio como una pérdida de identidad, en lugar de considerar que el cambio es un desarrollo en nuestras habilidades, lo cual nos acerca a una identidad personal más poderosa y capacitada.

El cambio forma parte de ti y gracias al cambio llegas a la mejor versión de ti. Considerar que "vas a perder tu identidad" es la gran creencia limitante que te impide ir más lejos de lo que estás consiguiendo y experimentando ahora. Y todo por esa creencia... "no puedo ni debo cambiar".

MI INTERPRETACIÓN SOBRE LA REALIDAD ES LA REALIDAD

Las creencias, en definitiva, son uno modo de interpretación de la realidad, no la realidad. Las creencias limitantes nos hacen creer que lo que vemos, es la realidad. Lo que experimentamos, es lo que sucedió (sin considerar que podemos estar equivocados a causa del miedo, mala comunicación, malas interpretaciones).

Esta creencia solo te sirve para que creer que tienes razón. Eso te impide mucho... te impide descubrir un mundo infinito que va más allá de las limitaciones personales. Recuerda que "el mapa no es el territorio". Y si ves más allá de tus límites y creencias, descubrirás un mundo mucho más rico y con infinitas posibilidades. Esta creencia solo te sirve para cerrarte y seguir tal y como estás.


Todas estas creencias limitantes, tan comunes, en realidad son un modo de "pequeña locura". Pero no, no, no te estoy llamando "loco" o "loca", sino diciéndote que es una pequeña locura que todos y todas podemos padecer. Son una pequeña locura porque nos impiden avanzar, a pesar de que todas esas creencias no nos están mostrando la realidad, sino una limitación que procede de nuestra interpretación de la realidad.

Sin embargo, si te decides a trabajar sobre estas creencias y te liberas de ellas, puedes construir otras que precisamente hagan lo contrario: llevarte hacia tu empoderamiento y hacia tu desarrollo personal.

¿Vives con alguna de estas creencias? ¿Crees que es hora de comenzar a trabajar en tus creencias para cambiarlas?

Ahora tengo que confesarte "una pequeña trampa". El título de este artículo se titula "LAS 6 CREENCIAS LIMITANTES MÁS COMUNES... y cómo superarlas". Y justo nos falta esa parte...

¿Cómo puedes superar esas creencias limitantes?

La trampa es que te lo voy a contar en el próximo artículo, porque es un tema con el que te quiero dar toda la información posible, que sea profunda y verdadera (nada de magia ni de "secretos" o de mantras al Universo, que está demasiado ocupado con sus billones de galaxias y agujeros negros). Lo que quiero, ante todo, es que gracias a ese artículo te animes a comenzar a hacerlo.

PINCHA PARA LEER "CÓMO SUPERAR TUS CREENCIAS LIMITANTES"

(sin tener que recurrir a un transplante de cerebro para conseguirlo)"


Aquí te cuento qué fue ese “algo diferente” que a mí me llevó a mi mayor desarrollo personal y profesional.

¿QUIERES COMENZAR UNIÉNDOTE AL CLUB DE EMPODERAMIENTO?

  • Formas parte de la newsletter y recibirás por email articulos y novedades podrás recibir por e-mail nuestros artículos y novedades.
  • Tendrás acceso a los cursos gratuitos de desarrollo personal y profesional.
  • Contarás con promociones únicas que no aparecen ni en la web ni en redes sociales
  • Podrás hacer las consultas que desees para conseguir el crecimiento que te mereces

Y lo mejor: es gratis.

Suscríbete y comienza un viaje de empoderamiento personal.

En definitiva, ya no tendrás más soledad. Y tu desarrollo personal o profesional, podrá comenzar al fin.

Gracias por estar ahí,

Rubén

About Rubén Camacho

Un coach cuyo principal sueño es acompañarte a ti a conseguir los tuyos. He trabajado con clientes de 5 países (España, Argentina, Ecuador, Chile y México). Me encanta viajar y llegar cada vez a más personas. "Empoderamiento humano" es mi forma de llegar a la gente valiente que se interesa por su auténtico desarrollo personal y profesional. Estoy para acompañarte... pero el protagonista eres tú.

Leave a Reply

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies