.

¿Quieres saber de qué va esto? Va sobre ti. Esto es lo que vienes a buscar

 
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL: ¿POR QUÉ A VECES NO FUNCIONA?

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL: ¿POR QUÉ A VECES NO FUNCIONA?

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL:

¿POR QUÉ A VECES NO FUNCIONA?


Es totalmente cierto: a veces, el mundo del desarrollo personal o profesional no parece muy científico. ¿Cómo medir los resultados de todos esos métodos, herramientas, terapias, libros, etc., que nos prometen conseguir desarrollarnos y cambiar nuestra vida, empoderarnos o solucionar conflictos habituales?

Sin embargo, por extraño que parezca, sí existe un poquito de ciencia en todo esto. Habitualmente, los investigadores en psicología, también coach, consultores, etc, tratan de medir qué resultados consiguen las personas gracias a determinadas herramientas de desarrollo personal o profesional (terapias, formaciones, técnicas, etc.). Lo que es desalentador es lo que se averigua con esas investigaciones. Te lo voy a contar:

Los resultados que consiguen las personas cuando practican estos métodos:

  • Leer libros de auto-ayuda
  • Asistir a charlas de unas pocas horas
  • Vivenciar terapias de "descubrimiento interior" (o cualquier terapia que te explique qué te pasa según una teoría previa.
  • Técnicas donde te dan tips, te dicen qué tienes que hacer para conseguir determinado resultado o experiencia en tu vida, etc.

Es... absolutamente ninguno.

Sí, puede que existan personas que consigan determinados logros, pero cuando se mide el auténtico impacto de esos métodos, se descubre que no obtienen resultados porque la persona puede sentirse más o menos satisfecha, pero no termina por hacer algo diferente gracias a esos métodos que cambie su realidad, lo que le ocurre o la situación en la que está. En el último caso, ningún tip va a conseguir que mejores en algo o te sientas mejor, ya que cada caso es un mundo y tú eres todo un universo muy complejo que nadie conoce mejor que tú.

¿Cuál es entonces la solución?

Voy a contarte algo que me ha ocurrido con mucha frecuencia: cuando conozco a una nueva persona que busca su desarrollo personal o profesional mediante un proceso de Coaching o con un curso online en desarrollo personal o profesional y les pregunto qué han hecho antes para tratar de solucionar su problema o conseguir su objetivo, todas esas personas me han confesado que han hecho muchas cosas pero que no les han dado resultado. Finalmente, tras el proceso, consiguieron su objetivo. ¿Por qué? ¿Hacemos magia los coachs?

Nada de eso. Lo único que hacemos es acompañar a la persona en un proceso en el que haga lo que sí da resultado: hacer algo diferente.

No importa qué te ocurre o cuál es el motivo. Lo importante es que hagas algo diferente que mueva tus acciones, actitudes, forma de gestionar tus emociones, sistema de creencias, etc., que te lleve a un nuevo nivel donde todo cambia desde ti mismo.

Primero veamos los 5 factores que te bloquean o impiden el desarrollo personal o profesional que te mereces:

LO QUE NO FUNCIONA

Ningún tip va a conseguir tu desarrollo personal o profesional. Eres todo un universo que nadie conoce mejor que tú.

Click to Tweet

De la misma forma que existen actitudes, pensamientos, creencias y acciones que son naturalmente empoderantes, porque te llevan hacia tu cambio, objetivos, crecimiento y bienestar, existen también actitudes, sistemas de creencias o acciones que te limitan y bloquean. Si no cambias esos factores, de nada importa que asistas a charlas, leas libros o sigas una técnica u otra o pruebes la última terapia de moda. Estas son las 5 actitudes principales:

1

CREER TENER LA RAZÓN

Existe un mecanismo en el ser humano que hace que todo permanezca igual, en tu vida personal, sentimental, familiar, profesional, como emprendedor, etc.. y es pensar que TIENES RAZÓN. Si piensas que "las cosas son así y no las puedo cambiar", tu gran problema no es esa creencia, sino que crees tener razón sobre lo que estás creyendo. Si piensas que los demás son los responsables sobre lo que ocurre, tu problema no es esa creencia, sino que crees tener razón. Si crees que tienes razón, solo te ayudará a quedarte en tu comodísima zona de confort, y todo permanecerá igual.Lo que creemos, es solo una forma que tenemos de interpretar la realidad, pero no la realidad en sí misma. Por esta razón, a veces no conseguimos el desarrollo personal o profesional que queremos: porque permanecemos apegados a nuestras creencias, sin tratar de ir más allá de ellas y ver una realidad más amplia.

2

TRATAR DE PREDECIR EL FUTURO

Jugar a adivinos y tratar de predecir el futuro, o peor aún, considerar que sabemos lo que va a pasar, tiene un nombre muy sencillo: expectativas. Las expectativas te condicionan, te hacen creer lo que va a ocurrir, y determinan en gran medida tu comportamiento, tu miedo, tu inseguridad, tu actitud defensiva, sea lo que sea que hagas para que todo se mantenga de la misma forma. Las expectativas solo sirven para una cosa: para que no existan cambios (porque tú has predicho en tu mente lo que va a ocurrir, y como finalmente ocurre a consecuencia de tus actitudes, creerás que eres un gran adivino y continuarás creyendo en tus expectativas). Las expectativas son un pensamiento o actitud que bloquea totalmente tu desarrollo personal o profesional.

3

ESTAR EN LA CÁRCEL...

O mejor dicho: estar en tu propia cárcel. Si estás en la cárcel, no podrás cambiar nada de lo que te ocurre, tus actitudes o acciones, y ese desarrollo personal o profesional que te mereces y quieres no llegará nunca. ¿Y cuál es esa cárcel de la que hablamos? Una cárcel en la que tus emociones no están a tu servicio, para informarte y ayudarte, sino que tú eres un prisionero de tu propios problemas de gestión o inteligencia emocional: obedecer a un miedo disfuncional, tener adicción a tu ira, a tu desconfianza o a orgullo. Tus emociones están para ayudarte y para ello debes conocerlas y aprender a gestionarlas (esa es la famosa "Inteligencia Emocional").

4

COMPARARTE...

Crecer en un sentido personal o profesional depende de que te mires en un espejo y sepas cuáles son tus talentos, hacia dónde quieres ir, y también qué hay en ti que por ahora te ha limitado y quiere superar. Para eso debes mirarte a ti... no a los demás. Las comparaciones son odiosas y más si te basas en ellas para tratar de conseguir tu propio crecimiento. Basándote en modelos, solo conseguirás estrellarte contra un muro por una sencilla razón: tú no eres esas personas. No busques fuera... sino adentro de ti. ¿Qué es lo que tú puedes hacer para cambiar tu realidad?

5

TUS CREENCIAS LIMITANTES

Tus creencias condicionan totalmente lo que te ocurre y lo que haces porque tus acciones suelen hacerlas realidad. Sin embargo, tus creencias no son la realidad, sino tu forma de interpretar la realidad. Si tus creencias son limitantes, porque te llevan una y otra vez a las mismas experiencias, actitudes y resultados, poco conseguirás. Creencias limitantes muy comunes son: "yo soy así y no tengo por qué cambiar". "Si me comunico de forma agresiva van a obedecerme", "necesito a alguien para ser feliz", o "no puedo ser un líder porque soy demasiado joven".

En resumen: continuar con tus mismos patrones y no hacer algo realmente diferente a todo lo que has hecho anteriormente (en tu vida profesional, tus emprendimientos, tus relaciones personales o sentimentales, etc.)

CÓMO CAMBIARLO

Para superar esos bloqueos y conseguir el auténtico desarrollo personal o profesional que te mereces, no te ayudarán libros de auto ayuda, asistir a charlas o recitar mantras mágicos. Te ayudarás solo tú si te atreves a hacer algo diferente que suponga un auténtico cambio.

5 claves muy básicas pero que solemos olvidar:

  • HACER ALGO REALMENTE DIFERENTE: no voy a cansarme de decírtelo. Pero con "algo diferente" no me refiero a que hagas puenting o a que inicies un viaje, por interesante que sea. Me refiero a que hagas algo completamente diferente a lo que suelas hacer y que suponga que te acercas a lo que realmente quieres y que suponga ante todo un gran cambio y transformación para ti. No son solo acciones diferentes, sino una serie de acciones que cambien totalmente lo que piensas y cómo gestionas lo que te ocurre.
  • ELIGE TU OBJETIVO: con elegir tu objetivo no me refiero a que aspires a tener una nueva pareja, un nuevo puesto, ganar más dinero o comprarte un coche nuevo, sino a conseguir algo de ti que aún no hayas conseguido: aprender a gestionar tus emociones, potenciar tu liderazgo, cambiar tu comunicación, tu forma de profundizar en las relaciones personales, etc... Un objetivo para tu auténtico desarrollo personal o profesional.
  • ELEGIR ÁREA DE MEJORA: tu área de mejora es esa parte de ti que aún no has entrenado o desarrollado y que por ahora te ha impedido conseguir ese objetivo o desarrollo que te mereces. Si para conseguir tu liderazgo (objetivo) tu bloqueo ha sido la gestión de tus emociones, ésa es tu área de mejora. Si para conseguir una mayor independencia afectiva tu bloqueo ha sido tu auto estima, ésa es tu área de mejora. ¿Cuál es la tuya?
  • PASAR A LA ACCIÓN: elige acciones diferentes que te lleven hacia tu objetivo y supongan que desarrollas tu área de mejora... y hazlas realidad. De nada te sirve planear o leer si no pasas a la acción. Hazlo realidad, vive la experiencia, por complicada que sea. Da los primeros pasos y averigua qué ocurre.
  • COMPROMÉTETE: uno de los grandes fallos de un proceso de desarrollo personal o profesional... es comenzar pero no terminar. Comprométete a hacerlo hasta el final, hasta conseguir tu objetivo. No des unos pocos pasos para luego abandonar y dejarlo donde siempre. Ve hasta el final, porque en el final estás tú en tu mejor versión.

Ahora todo depende de ti. ¿Vas a iniciar el camino? Estoy seguro de que si no ahora, tarde o temprano vas a comenzar y vas a llegar hasta el final. A mí, me encantaría acompañarte.

Aquí te cuento qué fue ese “algo diferente” que a mí me llevó a mi mayor desarrollo personal y profesional.

¿QUIERES COMENZAR UNIÉNDOTE AL CLUB DE EMPODERAMIENTO?

  • Formas parte de la newsletter y recibirás por email articulos y novedades podrás recibir por e-mail nuestros artículos y novedades.
  • Tendrás acceso a los cursos gratuitos de desarrollo personal y profesional.
  • Contarás con promociones únicas que no aparecen ni en la web ni en redes sociales
  • Podrás hacer las consultas que desees para conseguir el crecimiento que te mereces

Y lo mejor: es gratis.

Suscríbete y comienza un viaje de empoderamiento personal.

En definitiva, ya no tendrás más soledad. Y tu desarrollo personal o profesional, podrá comenzar al fin.

Gracias por estar ahí,

Rubén

About Rubén Camacho

Un coach cuyo principal sueño es acompañarte a ti a conseguir los tuyos. He trabajado con clientes de 5 países (España, Argentina, Ecuador, Chile y México). Me encanta viajar y llegar cada vez a más personas. "Empoderamiento humano" es mi forma de llegar a la gente valiente que se interesa por su auténtico desarrollo personal y profesional. Estoy para acompañarte... pero el protagonista eres tú.

Leave a Reply

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies