.

¿Quieres saber de qué va esto? Va sobre ti. Esto es lo que vienes a buscar

 

EMPODERAMIENTO CIUDADANO: la herramienta de cambio social que necesitamos

3

El empoderamiento de la ciudadanía no es distinto a un empoderamiento personal o profesional: es ser consciente de que somos nosotros quienes podemos iniciar un cambio, dirigirlo y hacerlo posible.

Aunque los cambios sociales suelen ser vistos como utopías, realmente son mucho más posibles que un cambio personal. ¿Qué debe hacer una persona para cambiar su realidad? Debe trabajar con su sistema de vida, sus costumbres, sus talentos, también sus límites, sus creencias… y lo hace solo esa persona, frente a todo un mundo que está acostumbrado a su sistema habitual. Sabemos que las personas lo consiguen. Tras un proceso de Coaching, los resultados se consiguen y los cambios son en muchas ocasiones inimaginables en una primera sesión. Si lo consiguen profesionales con su trabajo diario, emprendedores o personas particulares en relación a su vida emocional y afectiva, ¿qué se conseguiría entonces si el cambio fuera colectivo, dirigido por la unidad de miles o millones de personas?

Habitualmente, en este blog, hablamos sobre Coaching, el auténtico (nada de falsas promesas, cursos que “cambiarán tu vida” o demás marketing de la moderna felicidad, que sabemos, es solo parafernalia), desde un punto de vista amplio: hablamos de cómo cualquier persona puede hacer Coaching para transformar su realidad y desarrollar sus talentos, tanto en empresas como en la vida diaria. Hablamos sobre cuánto podemos hacer, sobre qué es realmente una empresa inteligente, sobre qué es realmente inteligencia emocional… En definitiva, tratamos de esclarecer qué es el coaching, cuánto puedes conseguir, y qué es realmente el desarrollo personal. Estas entradas suelen estar relacionadas con el mundo íntimo, con las profesiones o las empresas. ¿Por qué no hablar de la sociedad en su conjunto?

El Coaching no es hablar de éxito o venderte la idea de que “puedes conseguir lo que quieras”.

1Desde hace tiempo es popular el término “Empoderamiento ciudadano”. Hablamos de que es la sociedad la que debe empoderarse para conseguir el cambio que necesitamos. En este sentido no es útil andarse por las ramas: la situación social que vivimos a día de hoy en la inmensa mayoría de países está en un estado muy delicado, se pierden valores, derechos y se abusa de los recursos disponibles. Se pierden empleos, empresas quiebran, se expulsa a personas de sus hogares, se viven guerras económicas donde se lucha por los recursos a la vez que no se ayuda y acoge a las personas que huyen de esas guerras, y se vive según políticas destinadas a favorecer a los mercados (bancos y sistemas financieros internacionales y no a las personas. Parece que ya hemos llegado a esa tan escrita distopía en la que los seres humanos hemos pasado de ser personas a meros objetos, meros números, meras piezas en un puzzle general que está dominado por el capital, las políticas capitalistas, y la degeneración ética y de bienestar que ello conlleva. Una sociedad de consumo provoca ansiedad en las personas, una necesidad cada vez más imperiosa de alcanzar un estatus determinado (económico, social, de imagen, de posesiones, etc.). Sabemos que el sistema no funciona y que es necesario un cambio que transforme nuestra sociedad desde esa distopía tan desagradable que nos ha tocado vivir. Te sorprenderá saber qué gran papel juega el coaching y el propio empoderamiento en este proceso.

El Coaching no es hablar de éxito o venderte la idea de que “puedes conseguir lo que quieras”. El Coaching es una herramienta para desarrollar talentos y conseguir cambios y objetivos, mediante una transformación de la persona. Esa finalidad, también puede ser aplicable a toda una sociedad. Lo que debemos plantearnos, desde la ética, los valores y la pasión por nuestra profesión, es: ¿qué se puede hacer realmente por la gente? ¿Solo trabajar para las empresas y los altos ejecutivos? El Coaching es una herramienta de cambio, y como tal, debe estar al servicio de la gente.

¿Qué es el empoderamiento ciudadano?

En realidad, no es más que el empoderamiento del colectivo, de grupos humanos, que están cohesionados y tienen un objetivo común. Y ¿qué es empoderamiento? No es más que la capacidad para ser conscientes de nuestros talentos, también de nuestros límites, e iniciar un proceso de desarrollo para potenciar esos talentos y ser conscientes que, si bien conseguir lo que queremos no depende totalmente de nosotros (depende de otros muchos factores), sí podemos ser nosotros quienes iniciemos ese proceso, lo dirijamos y lo busquemos. Desde hace tiempo, la sociedad está sintiendo algunos procesos de cambio sociales, entre grupos de ciudadanos que quieren ser partícipes de la construcción de su presente y futuro, que quieren velar por sus derechos y vivir una vida digna y justa. Estas plataformas, uniones, formas de liderazgo social en definitiva, son una muestra clara de empoderamiento. Y curiosamente, son esos procesos y movimientos sociales los que están consiguiendo cambios paulatinos en el mundo en que vivimos, o al menos, en la conciencia colectiva de la gente, que va cambiando, poco a poco…

¿Qué papel juega el Coaching en todo esto?

La labor del Coaching y del coach, entonces, es acompañar en un proceso de desarrollo de talentos, en el cual te das cuenta de que, si bien lo que ocurre no depende enteramente de ti, tú tienes una gran capacidad para poner las condiciones de tu lado y desarrollar la actitud y acciones adecuadas, junto con las mejores decisiones.

2Que existan procesos y movimientos de empoderamiento ciudadano (como las plataformas de los afectados por las hipotecas, el famoso 11-m de España, movimientos de emprendedores, el florecimiento de la permacultura, la creatividad tecnológica a favor de la innovación y la ecología, etc) y que el Coaching, una herramienta que lo que busca precisamente es el empoderamiento general del cliente o coachee, estén desentendidos, es sin duda un síntoma de que los coachs no están trabajando correctamente. Cuando surgió el Coaching como profesión formal (recuerda que como herramienta existe desde Sócrates, con su famoso diálogo socrático. En realidad, el Coaching es un sistema que funciona porque se adapta a la conducta humana y a su auténtica naturaleza como seres independientes y con grandes talentos), rápidamente comenzó a conseguir grandes resultados en el área empresarial y organizacional, para más tarde llegar al campo del desarrollo personal. Ahí, comenzaron a llegar las mentiras, el intrusismo profesional, la formación de mala calidad, plagando el mercado y especialmente a las redes sociales de falsos gurús del Coaching, que vendían ideas como “tú puedes conseguir todo lo que quieras”, “el éxito solo depende de ti”, “consigue estos logros con estos sencillos pasos”. Es completamente falso que esto sea así. Una persona en situación de urgencia social, o con métodos precarios, no podrá conseguir “todo lo que desee”. Necesita ayuda, y es nuestro propio sistema social el que debe cambiar para poder conseguir nuestros objetivos. El Coaching no promete nada, ni es magia, ni está relacionado con el “éxito” o demás conceptos subjetivos y arbitrarios, fruto de la ansiedad por el estatus en el desarrollo personal que existe hoy día (se vende desarrollo personal porque la gente ansía cierto estatus en su vida, se aprovecha esa situación y se vende la necesidad de conseguir ese estatus, como el dinero, la felicidad, el positivismo, etc.). El Coaching, sencillamente, es una herramienta de empoderamiento humano para conseguir objetivos y desarrollar el talento, como hemos dicho. Esto consigue mejorar el clima de las organizaciones, que un emprendedor active su negocio, que un líder aprenda a gestionar su relación con un equipo de trabajo, que aprendas a gestionar tus emociones para tener una mejor relación de pareja, o que un docente pueda comunicarse con transparencia y más eficacia con su alumnado. La labor del Coaching y del coach, entonces, es acompañar en un proceso de desarrollo de talentos, en el cual te das cuenta de que, si bien lo que ocurre no depende enteramente de ti, tú tienes una gran capacidad para poner las condiciones de tu lado y desarrollar la actitud y acciones adecuadas, junto con las mejores decisiones. Para eso existe también el Coaching social, destinado a empoderar a la sociedad en su conjunto, no solo a empresas o a ejecutivos. Si el Coaching es una gran herramienta, debe estar disponible para todos.

¿Qué motiva que nos empoderemos?

Tanto en un proceso de Coaching, con sesiones individuales, como en un proceso social de empoderamiento ciudadano, existe una serie de factores que motiva a ese empoderamiento.

  • Conciencia: tomar conciencia de que nosotros podemos hacer algo diferente que cambie la situación, que podemos comenzar a hacerlo, que es posible conseguirlo (aunque no 100% seguro), y que merece la pena intentarlo.
  • Independencia: uno de los factores más importantes. Ese cambio no va a llegar gracias a que alguien te haga las tareas. No lo va a conseguir un abogado, un político, un partido político, tu jefe o un maestro espiritual. Lo haces tú, porque tú eres quien está en tu cuerpo, quien emprende tus acciones, quien tienes el poder para comenzar a hacer aquello que necesitas hacer. No lo dejes en las manos de nadie. Cuando la sociedad se empodera, es porque toma las riendas de sus recursos y reclama que no se los quiten.
  • Proactividad: si las acciones las debes emprender tú, o mejor dicho, nosotros, debemos hacerla antes de que nadie nos lo ordene. La proactividad es una de las cualidades del líder, de los proyectos exitosos, y también de los grandes cambios sociales. No se trata de esperar al día siguiente sino hacerlo hoy, por nuestros propios medios. Ser proactivo es tanto iniciar una tarea antes de que sea necesario, como llevar la compra de un señor mayor, ayudar con comida a los más necesitados antes de que esa comida caiga del cielo, adoptar animales o, en definitiva, implicarnos con ayuda ante las mayores urgencias sociales.
  • Gestión de emociones: no saber gestionar nuestro miedo, nuestra ira, nuestras culpas, nuestro orgullo y ego, nos limita para conseguir objetivos y cambiar la realidad. La gestión de nuestras emociones para tenerlas de nuestro lado y saber comprender a los demás es un factor clave que empodera a cualquier persona y sistema.
  • Liderazgo: el liderazgo no es guiar, dirigir u ordenar. Es, sencillamente, influir a los demás positivamente. Esto lo conseguimos con nuestras acciones, proactivas y exactas, cargadas de valor, voluntad, sensibilidad y ética. Todos somos líderes si iniciamos el cambio, cada cual con sus talentos particulares.
  • Trabajo en equipo: en soledad, podemos conseguir cambiar nuestra vida íntima, pero poco conseguiremos en relación a los demás, y mucho menos en relación a la sociedad. El trabajo en equipo es esencial. Todos somos partes importantes y saber delegar, unirnos, entendernos y colaborar, es sin duda nuestra herramienta más poderosa.
  • Comunicación: todos los problemas del mundo proceden del mismo origen: la comunicación. Si la comunicación es empática, efectiva y transparente, la cohesión, el entendimiento y la unidad serán muy superiores.

¿Qué es lo que no te permite empoderarte? ¿Qué es lo que hace que una sociedad no se empodere?

Precisamente, son los factores que limitan a los anteriores: la dependencia, una mala gestión del miedo, procrastrinar, los juicios de valor hacia los demás, la sensación de que no está a nuestro alcance… Es en realidad un modo de pensar, sentir y actuar, que nos lleva a no querer implicarnos en el cambio necesario, tanto para nosotros mismos como para nuestra sociedad y cultura.

Esa es nuestra principal labor como seres humanos sociales: empoderarnos, para saber que así tendremos más capacidad para avanzar, crecer, desarrollarnos y superar nuestros problemas y obstáculos. Obviamente, se consigue con un cambio de conciencia, y con el coaching, habitualmente la conciencia de la persona siente un gran cambio y despertar. El Coaching y el empoderamiento ciudadano deben estar profundamente unidos. ¿Cómo? Ofreciendo Coaching a distintas organizaciones sociales, plataformas ciudadanas, también con nuestro propio ejemplo y dedicación. Cuenta con Eyecoachs sin dudarlo si estás en esta situación, pero recuerda: nosotros solo te acompañamos… el trabajo por ti lo haces tú. El trabajo por nuestro mundo lo hacemos todos juntos.

Gracias por estar ahí!
Eyecoachs

¿Quieres comenzar con tus sesiones de Coaching para tu desarrollo personal y/o profesional? Ahora puedes, desde casa y con libertad de horarios, a través de videoconferencia (skype). Contacto: info@eyecoachs.com , skype: rcz.eye

coaching_ejecutivo_web

About Eyecoachs

Un coach cuyo principal sueño es acompañarte a ti a conseguir los tuyos. He trabajado con clientes de 5 países (España, Argentina, Ecuador, Chile y México). Me encanta viajar y llegar cada vez a más personas. "Empoderamiento humano" es mi forma de llegar a la gente valiente que se interesa por su auténtico desarrollo personal y profesional. Estoy para acompañarte... pero el protagonista eres tú.

Leave a Reply

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies